Enlaces accesibilidad

Exteriores confirma que dos españoles desaparecieron en el naufragio en Indonesia

Por
Varias de las personas rescatadas descansan en una casa en la ciudad indonesia de Bima.
Varias de las personas rescatadas descansan en una casa en la ciudad indonesia de Bima.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que dos de los turistas desaparecidos en el naufragio el pasado sábado de un pequeño crucero en el sur de Indonesia, a los que buscan las autoridades de ese país, son españoles.

Las autoridades indonesias han informado este jueves de forma oficial al Gobierno español sobre la nacionalidad de los dos desaparecidos, aunque sin dar a conocer sus identidades. La información se fundamenta en el testimonio de la tripulación del barco hundido con 25 pasajeros en el tránsito entre las islas de Lombok y Komodo, en la que otros dos españoles lograron sobrevivir.

Precisamente, los dos españoles que fueron rescatados con vida tras el naufragio, Rafael y María, coincidieron en asegurar que había dos españoles entre los desaparecidos, en una entrevista recogida por Efe, y que les habían visto por última vez cuando intentaban llegar a nado a una isla.

La embajada española en Indonesia sigue en alerta 24 horas y en contacto permanente con las autoridades de ese país para seguir la operación de búsqueda y rescate de los dos españoles desaparecidos, así como el traslado a España de los otros dos supervivientes.

Uno de los dos españoles desaparecidos es Víctor García Montes, es de Sevilla, tiene 43 años y trabaja como procurador en los tribunales de Madrid, según ha explicado uno de los miembros de la Hermandad de los Estudiantes, de la que forma parte el desaparecido, que asegura haber confirmado su desaparición con la familia, recoge Europa Press.

"El es nacido en Sevilla y es hermano en nuestra hermandad, pero trabaja como procurador en Madrid", ha explicado Antonio Piñeiro, según el cual la familia de Víctor García Montes se ha desplazado a Indonesia a cuenta de su desaparición por el naufragio de la citada embarcación.

15 desaparecidos tras el naufragio

Fruto del hundimiento, estarían en paradero desconocido unos 15 turistas, incluyendo a García Montes y al parecer otro español que viajaba con él, mientras otros diez, en su mayoría europeos y entre ellos otros dos españoles, fueron rescatados.

La embarcación colisionó a las 13:00 horas del sábado (8.00 hora peninsular española) contra una barrera coralina y finalmente volcó a las 19.00 horas, según el coordinador de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Bima, Sruyaman, en declaraciones a la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

El barco cubría una ruta entre Labuhan y Pulau Komodo en una zona en la que ya se encuentra activa una misión de búsqueda de los turistas en la que participan tanto rescatistas como voluntarios. El operador turístico ha apuntado a las malas condiciones meteorológicas en la zona.