Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca confirma que el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

  • El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost
  • Obama: "El mundo está horrorizado por el asesinato"
  • Londres investiga el vídeo por el acento londinense del que lo asesinó

Por
La Casa Blanca confirma que el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

La Casa Blanca ha confirmado este miércoles que el vídeo de yihadistas que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, es auténtico. "La Inteligencia de EE.UU. ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico", ha asegurado Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en una breve nota.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha hecho una breve declaración pública poco después de conocerse la confirmación. "El mundo está horrorizado por el asesinato de James Foley", pero los yihadistas "del Estado Islámico no representan a una religión", ha dicho Obama. "Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI", ha asegurado en una breve declaración.

El GobalPost, medio con el que Foley colaboraba, adelantaba la noticia con una nota en la que señalaba la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos considera que el vídeo "auténtico". "El FBI comunicó durante la mañana del miércoles a la familia de Foley que creen que el vídeo es auténtico", señala la nota del GlobalPost, con sede en Boston.

Por su parte, el Departamento de Defensa ha explicado que a principios de este verano lanzó una operación fallida para liberar a un grupo de rehenes estadounidenses en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El acento inglés del yihadista que lo asesinó

En el vídeo, difundido este martes a través de los foros yihadistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

La policía antiterrorista británica ha comenzado a investigar el vídeo, en el que el asesino de Foley habla en un inglés con acento de Londres. Al parecer, podría tratarse de un ciudadano británico, y ser uno de los cientos de musulmanes europeos atraídos a unirse a Estado Islámico, según Reuters.

"Todavía no hemos identificado a la persona responsable de este acto, pero por lo que podemos juzgar, parece cada vez más probable que sea un ciudadano británico", ha dicho este miércoles el primer ministro británico, David Cameron. "Es profundamente impactante. Pero sabemos que demasiados ciudadanos británicos han viajado a Irak y Siria para hacer uso del extremismo y la violencia", ha añadido.

Obama: "Seremos implacables"

Obama ha advertido que Washington será implacable en la lucha contra los yihadistas. "Los Estados Unidos continuarán haciendo lo que deben para proteger a nuestra gente. Estaremos vigilantes y seremos implacables. Cuando alguien hace daño a los americanos, en cualquier lugar, hacemos lo necesario para que se haga justicia. Y, junto a nuestros aliados, actuaremos contra el Estado Islámico", ha dicho Obama.

Foley era un reportero experimentado, de 40 años, que había sido secuestrado el 22 de noviembre de 2012 en el norte de Siria, cerca de la ciudad de Taftanaz. Con anterioridad había cubierto el conflicto de Libia en 2011, antes de informar sobre el levantamiento popular en siria contra el régimen de Bachar al Asad para la web estadounidense GlobalPost y la agencia France Presee, entre otros medios.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha recordado que otros tres periodistas extranjeros siguen secuestrados en Siria, mientras que no hay noticias de otros cuatro. Entre los secuestrados está el también estadounidense Steven Sotloff, que en el vídeo de la decapitación de Foley el EI amenaza con asesinar si EE.UU. continúa sus ataques en Irak.