Enlaces accesibilidad

La calma vuelve a Ferguson tras la visita del fiscal general de Estados Unidos

  • Holder promete una investigación "exhaustiva" de la muerte de Michael Brown
  • Van 12 días de protestas contra la represión policial y el "racismo" institucional

Por
Primera noche de calma en Ferguson

La calma ha vuelto a Ferguson (Misuri) donde por primera vez desde el jueves pasado se ha vivido una jornada de protesta pacífica, en el día en que el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha visitado a la comunidad local para prometer una investigación "exhasutiva".

En la avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de las protestas, se han concentrado este miércoles menos personas y han vuelto a sus casas antes, lo que ha favorecido una madrugada tranquila en la que, no obstante, han sido detenidas seis personas, según el capitán de la Patrulla de Carreteras de Misuri, Ron Johnson.

"Hoy ha sido una noche muy buena en Ferguson", ha dicho el encargado de la seguridad de las protestas por la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un agente, en su habitual comparecencia ante los medios de madrugada para hacer balance de la jornada.

Brown, de 18 años, murió el pasado 9 de agosto por disparos de un policía en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

Empatía de Holder

La vuelta a la calma ha coincidido con una noche de lluvia y truenos en la ciudad, pero la meteorología adversa no fue óbice en jornadas anteriores para que centenares de personas se concentraran en protestas que derivaron en enfrentamientos y saqueos.

La pacífica noche en Ferguson ha tenido lugar tras la visita de Holder, el primer secretario de Justicia afroamericano de EE.UU., enviado por el presidente Barack Obama para visualizar que las autoridades federales han tomado cartas en el asunto y garantizarán una investigación "exhaustiva" en un contexto de desconfianza de la comunidad hacia los agentes y autoridades locales.

Ferguson, como otros suburbios de la zona, ha visto como en las últimas cuatro décadas su población pasaba a ser mayoritariamente afroamericana, mientras que las autoridades políticas y la policía continúan integradas mayoritariamente por blancos.

Holder se ha reunido con oficiales, grupos de la comunidad y con los padres de Brown, al tiempo que ha mostrado empatía al asegurar que él ha conocido de primera mano la discriminación racial porque también es "un hombre negro".

En los 12 días de protestas que ha vivido Ferguson desde la muerte del joven Michael Brown sólo dos noches han transcurrido en paz: esta última y la del pasado jueves cuando la Patrulla de Carreteras relevó a la policía local, a la que se acusaba de actuar de manera desproporcionada y exhibir su militarización.

Calendario judicial

En cuanto al proceso judicial, la oficina del condado de San Luis ha decidido que las evidencias recabadas sobre el incidente sean analizadas por un jurado de investigación, compuesto por 12 personas, que decidirá si hay caso contra el policía autor de los disparos, Darren Wilson, retirado temporalmente de ese cuerpo de seguridad.

La presentación de las pruebas a este jurado podría prolongarse hasta octubre, según señaló el fiscal del condado, Bob McCulloch, quien ha sido criticado por algunos activistas que cuestionan su imparcialidad en casos con tintes raciales en el pasado.

Por su parte, a través de un vídeo difundido en las redes sociales, el grupo contestatario cibernético Anonymous ha convocado un "Día nacional de ira" en 37 ciudades de Estados Unidos para este jueves, incluyendo una concentración en Washington frente a la Casa Blanca, en apoyo a los manifestantes de Ferguson.