Enlaces accesibilidad

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

  • El Ejecutivo quiere favorecer la elección directa de alcaldes en 2015
  • El PP ofrece diálogo en septiembre y pide coherencia a Pedro Sánchez
  • Asegura que esa propuesta también la han defendido antes los socialistas
  • IU, UPyD y EH Bildu también se muestran en contra de esta medida

Por
El PP propone la elección directa de alcaldes y enciende el debate político

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado este miércoles que la única elección directa que busca el PP con la reforma de la ley electoral antes de las próximas municipales es la del propio PP.

"El PP solo busca una elección directa: la del PP", ha publicado Sánchez en la red social Twitter.

Esa es su respuesta a la voluntad del PP de sacar adelante la reforma electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en los comicios locales de mayo de 2015 aunque sea en contra de la voluntad del PSOE, según publican los diarios El Mundo y El País.

Sánchez ya ha mostrado con anterioridad su oposición a esa reforma ahora y en el futuro -trató el asunto con el propio Rajoy en su encuentro del pasado 28 de julio en La Moncloa-, pues considera que se trata de un error que no contribuye a avanzar en regeneración democrática ni a garantizar la estabilidad y gobernabilidad de muchos ayuntamientos.

El también socialista alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha asegurado que su partido no negociará la reforma electoral "ni ahora ni nunca, porque sería avalar un intento antidemocrático y regresivo".

Ha asegurado que la reforma tiene su origen en el "pésimo resultado" del PP en las elecciones europeas de mayo y ha indicado que el partido que lidera Mariano Rajoy teme que esa "severa caída electoral" pueda suceder en las municipales, "por lo que pretenden cambiar las reglas del juego para mantener y blindar algunas alcaldías".

Arenas garantiza al PSOE diálogo en la reforma

Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha garantizado el diálogo con el resto de partidos políticos sobre la reforma electoral y ha retado al líder del PSOE a que presente propuestas.

En declaraciones a los periodistas, Arenas ha manifestado que Sánchez "debería hacer un ejercicio de coherencia" porque el PSOE ha propuesto "en multitud de ocasiones" la elección directa de alcaldes, y ha criticado las "contradicciones" del secretario general de los socialistas en un "corto periodo de tiempo".

El responsable de la política municipal 'popular' ha insistido en que el PP no tiene aún una decisión tomada sobre la reforma porque sería "irrespetuoso" hacerlo antes del diálogo con las otras formaciones políticas.

La idea del PP es que la ronda de contactos con otros partidos y grupos parlamentarios se inicie el próximo septiembre, ha indicado.

Arenas ha dicho que la mayoría de los ciudadanos comparte "una reforma electoral muy simple: que el que gana gobierne y el que pierda, a la oposición", y ha opinado que el diálogo con el PSOE es "esencial" como segunda fuerza política en España pero no se puede "menospreciar" la posición del resto de grupos parlamentarios.

Desde el PP vasco no se prevé otro escenario que no pase por "un gran pacto", al menos entre PP y PSOE

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha defendido que el alcalde de municipio sea el de la lista más votada, pese a que pueda beneficiar a Bildu en algunos municipios, y considera que por encima de todo, esta reforma es una medida para avanzar en la democracia y garantizar que el regidor sea aquel que desean los ciudadanos.

También desde los 'populares' vascos, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha señalado que no prevé otro escenario en esta reforma que el de "un gran pacto", al menos entre el PP y el PSOE.

IU no entrará "en ningún tipo de negociación"

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que su partido no entrará "en ningún tipo de negociación" con el PP para reformar la ley electoral.

"Si el PP quiere cambiar la ley electoral, que lo lleve en su programa para las próximas elecciones. Que sean las próximas Cortes las que decidan", ha asegurado Centella.

IU: "Si el PP quiere cambiar la ley electoral, que lo lleve en su programa para las próximas elecciones"

Centella ha recomendado al PP "ser prudente" en este asunto, porque, si aprueba la reforma "de manera unilateral, a seis meses de las elecciones y a un año del final de la legislatura", rompería "todos los canales de comunicación" con la oposición.

De esta manera, el PP acabaría con cualquier posibilidad de llegar a acuerdos en medidas como las relacionadas con la regeneración democrática, ha afirmado del diputado de IU.

Además, Centella ha advertido que desde su partido utilizarán "todos los recursos" para frenar la reforma, y añade que será "una ley de ida y vuelta" que estará en vigor lo que dure la mayoría absoluta del PP.

UPyD califica la propuesta de "impresentable"

La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que la propuesta de reforma electoral es "un golpe de mano" y un "cambio de degeneración democrática", no de regeneración, según ha explicado este miércoles en una entrevista en RNE.

"Me parece impresentable. Un golpe de mano democrático, un atentado contra la pluralidad, un atentado a la regla del juego fundamental de la democracia y espero que se lo piensen y no lo hagan porque sería un gravísimo precedente en términos democráticos" ha declarado, ante la posibilidad de que el Gobierno saque adelante este cambio legal sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Además, Díez ha recordado que su partido ya incluyó, hace casi cuatro años, en el programa electoral de las elecciones autonómicas la elección directa de alcalde "pero en segunda vuelta", pero "no que tuviera que ser el alcalde el candidato de la lista más votada, que es lo que quiere proponer el PP".

Los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Oskar Matute se han opuesto también a una eventual reforma electoral sin consenso y han opinado que, si el PP la aprueba, "ahondará en un estrechamiento de las libertades y de la propia democracia".

En unas declaraciones en Bilbao, Matute -en castellano- y Ugarteburu -en euskera- han comentado que "todas las medidas del PP se están imponiendo por la fuerza de sus votos, unos votos que se basan en un programa que no han cumplido". Para estos parlamentarios, el Gobierno del PP "está haciendo de la democracia un instrumento a su servicio y no al de la ciudadanía".