Enlaces accesibilidad

El primer día tras el fin de la tregua en Gaza se salda con 18 palestinos muertos

  • Israel ha intentado matar al líder del brazo militar de Hamás
  • La organización islamista advierte a las compañías aéreas extranjeras
  • Al menos cuatro niños han fallecido en los nuevos ataques

Por
La violencia continúa en la Franja de Gaza tras el fin de la tregua entre Israel y Hamás

Las hostilidades entre palestinos e israelíes se han recrudecido y al menos 18 gazatíes han muerto en el primer día tras la ruptura de la tregua, incluida la mujer y un bebé del líder militar de Hamás, que ha sobrevivido al bombardeo de su casa. Además, 120 personas han resultado heridas tras la reanudación de los ataques. Hamás ha negado que el líder militar del grupo haya muerto en un ataque israelí.

Desde que se rompiera la tregua, las milicas palestinas han lanzado al menos 130 cohetes. Las dos partes se acusaron mutuamente el martes de haber roto después de que varios cohetes fueran lanzados desde la Franja y la aviación israelí atacara inmediatamente una veintena de puntos en Gaza. Estos hechos se produjeron tras más de una semana sin hostilidades y en medio de intensas negociaciones indirectas en Egipto.

El jefe militar de Hamás, objetivo un ataque israelí

El ministro israelí de Interior, Gideon Saar, ha confirmado a la radio militar que un bombardeo la pasada madrugada en el barrio de Sheij Raduan tenía como objetivo acabar con la vida del líder militar de Hamás, el grupo islamista que controla Gaza. Sin embargo, El movimiento islamista Hamás ha negado la muerte de Deif en un comunicado de prensa.

El portavoz del movimiento en Gaza, Sami Abu Zuhri, ha afirmado que Al Deif no se encontraba en la casa en la que esta noche murieron su segunda esposa y su hija, de siete meses, al ser bombardeada por la aviación israelí.

Al Deif, que ha sobrevivido a al menos cinco intentos israelíes de asesinato, accedió a la jefatura del brazo militar de Hamás (las Brigadas Ezzedine al-Qassam) en 2002, tras el asesinato de su predecesor, Salah Shehade, recuerda Efe.

Al menos 2.030 fallecidos

En el ataque sí han muerto su mujer y un bebé de siete meses, según fuentes sanitarias citadas por AFP. Además, decenas de personas han resultado heridas, según Hamás. Poco después, seis personas han muerto en el bombardeo a otra casa, entre ellos tres niños, y otros dos más en otros ataques israelíes, según las mismas fuentes, que elevan a más de 2.030 el número de fallecidos desde que Israel lazó su ofensiva el pasado 8 de julio.

El 75% de las víctimas palestinas son civiles y una cuarta parte niños y menores. Del lado israelí han muerto 64 soldados y tres civiles. Por su parte, Hamás ha lanzado decenas de cohetes y ha amenazado con disparar al aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv en respuesta al ataque contra Al Deif.

Advertencia de Hamás a las aerolíneas internacionales

Por otra parte, el brazo armado de Hamas ha hecho una advertencia a las líneas aéreas internacionales que utilizan el aeropuerto de Tel Aviv a partir de este jueves.

“Advertimos a las líneas aéreas internacionales y las alentamos a utilizar Ben Gurion a partir del jueves 6:00 " (las 05.00 en horario peninsular español), ha apuntado en un discurso televisado Abu Obeida, portavoz de las Brigadas de Izzedine Al Qassam. Sin embargo, no ha especificado la naturaleza de la advertencia. El aeropuerto ha sido el blanco de ataques con cohetes de Hamas, aunque no ha impactado ninguno en él.

Abu Obeida ha aprovechado su intervención para asegurar que el tiempo del diálogo se ha acabado y que por delante ya solo quedan días de lucha para lograr "los objetivos de la resistencia", entre ellos el fin del bloqueo israelí. "Le hemos dado a los líderes políticos el tiempo suficiente para lograr un acuerdo, pero el enemigo ha desperdiciado una oportunidad de oro para lograrlo", ha afirmado.

"Instamos a la delegación palestina a abandonar El Cairo de forma inmediata, a retornar a casa y a olvidarse de regresar al diálogo ya que el enemigo ha desperdiciado la oportunidad", ha concluído.