Enlaces accesibilidad

Canarias acelerará los trámites para celebrar la consulta sobre las prospecciones petrolíferas

  • Rivero espera que los decretos necesarios estén aprobados en octubre
  • Quiere que el Parlamento decida la fecha la primera semana de septiembre

Por
Canarias acelerará los trámites para una consulta popular sobre prospecciones

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este miércoles que acelerará los trámites para celebrar la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas que el Gobierno central ha autorizado a Repsol cerca de la costa de Fuerteventura y Lanzarote.

Paulino Rivero, de Coalición Canaria, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario para tratar la autorización, la semana pasada, del Ministerio de Industria para una actividad de "alto riesgo", que el presidente del archipiélago considera incompatible con la actividad turística.

El presidente autonómico considera un "desprecio" que el Ejecutivo central no tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos canarios y por eso ha insistido en que adelantará todos los procesos administrativos para celebrar lo antes posible la consulta sobre las prospecciones.

Para ello, el Gobierno autonómico pedirá al Parlamento canario que habilite la primera semana de septiembre para celebrar un pleno sobre el asunto y fijar incluso la fecha definitiva para el referéndum. Rivero espera que los decretos necesarios para su celebración estén aprobados a principios de octubre.

El Ejecutivo canario quiere celebrar la consulta basándose en la ley de participación ciudadana, que recoge en su artículo 20 que "el Gobierno podrá, a instancias de su presidente, recabar la opinión de la ciudadanía sobre asuntos de interés general de competencia autonómica, mediante sondeos, encuestas o cualquier otro instrumento de participación ciudadana".

Recurso ante el Constitucional

En el plano jurídico, Rivero ha adelantado que el Gobierno de Canarias recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que dio vía libre a las prospecciones y presentará un recurso de alzada contra la autorización de Industria, previo a una posterior vía judicial en la que se reclamará la suspensión cautelar de los sondeos, informa Efe.

El presidente canario tiene intención de reunirse en septiembre con el rey, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha vuelto a pedir este miércoles que paralice la autorización para evitar "un divorcio institucional" del Gobierno autonómico con el Estado.

"Vamos a confiar en que Rajoy actúe como hombre de Estado, cumpla con lo dicho en Baleares y suspenda las prospecciones en ambos archipiélagos", ha señalado Rivero, que pide "igualdad y coherencia".

"No es lógico que ponga en riesgo el futuro de los dos archipiélagos que juntos representan más del 50% de la actividad turística del país para beneficiar los intereses de una empresa privada", ha subrayado.