Enlaces accesibilidad

El banco Standard Chartered, multado en EE.UU. por reincidir en un deficiente control del blanqueo

  • Acuerda con el supervisor de Nueva York el pago de 300 millones de dólares
  • Suspenderá la liquidación a clientes con actividades en EAU y Hong Kong

Por
Filial del Standard Chartered en Hong Kong
Filial del Standard Chartered en Hong Kong.

El banco británico Standard Chartered ha acordado el pago de una multa de 300 millones de dólares (225 millones de euros) con el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York para cerrar la causa abierta por no haber tomado medidas para remediar las deficiencias detectadas anteriormente en los sistemas de control del blanqueo de capitales en su filial neoyorquina. Esta misma entidad fue sancionada hace dos años con 340 millones de dólares por sus vínculos con Irán y entonces se le indicó que debía corregir esa supervisión.

Según el supervisor financiero neoyorquino, los mecanismos internos del banco británico fallaron en la detección y actuación ante gran cantidad de "transacciones con un alto riesgo", la mayoría de ellas con origen en Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

A raíz del acuerdo, Standard Chartered se ha comprometido a suspender las actividades de liquidación en dólares a través de su sucursal en Nueva York para clientes minoristas empresariales de "alto riesgo" con determinadas líneas de actividad en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Si un banco no es capaz de cumplir sus compromisos debe haber consecuencias", ha señalado el superintendente del supervisor bancario del Estado de Nueva York, Benjamin M. Lawsky.