Enlaces accesibilidad

Más de 200 muertos por las fuertes inundaciones en el norte de la India y Nepal

  • Al menos 111 personas han muerto en la India y 101 en Nepal
  • Más de 60.000 personas evacuadas en el estado indio de Uttar Pradesh
  • Las lluvias monzónicas de verano han sido más intensas de lo normal

Por
Un grupo de personas transporta paja para el ganado en un barco a través de las áreas inundadas en el estado indio nororiental de Assam
Un grupo de personas transporta paja para el ganado en un barco a través de las áreas inundadas en el estado indio nororiental de Assam

Más de 200 personas han muerto por las inundaciones que han provocado las lluvias monzónicas en el norte de la India y Nepal. La cifra de fallecidos en el país indio ha aumentado este martes a 111, mientras que en Nepal 101 personas han muerto y 17.000 familias han abandonado sus hogares, según información de fuentes oficiales recogida por Efe.

En India, donde varios ríos continuan desbordados y miles de pueblos se encuentran bajo el agua, veinte personas fallecieron este lunes en el estado norteño de Uttar Pradesh, lo que eleva a 49 los muertos en los últimos días, según declaraciones de fuentes gubernamentales a la agencia local IANS.

Las fuertes lluvias de la última semana, unidas a la subida del nivel de los ríos Rapti, Saryu y Ghaghra provocada por las precipitaciones en el Estado vecino de Nepal y la apertura de presas en este país para prevenir el desborde las mismas, han inundado unos 1.500 pueblos en Uttar Pradesh y forzado la evacuación de unas 60.000 personas.

En el distrito de Bahraich es el más afectado con 22 muertos y unos 200 pueblos bajo el agua, los que los equipos de rescate lanzaron ayer desde helicópteros agua y alimentos.

En el vecino estado de Bihar, unas 700.000 personas han resultado afectadas por las inundaciones y el número de muertos se elevó a 19, después de que siete personas murieran este lunes, mientras que en el estado de Uttarakhand el número de muertos por las lluvias y los corrimientos de tierras aumentó a 24 desde el viernes.

La peor inundación del río nepalí Babai en 50 años

Las fuertes lluvias sufridas en Nepal la última semana han causado ya 101 muertos, 126 desaparecidos y unas 17.000 familias desplazadas.

"Las precipitaciones más altas de lo normal han desbordado varios ríos, lo que ha provocado inundaciones", dijo un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias de Nepal, Jhankanath Dhakal.

Más de 60 kilómetros en el distrito de Surkhet están inundados al paso del río Bheri, lo que ha destruido cientos de casas y matado a miles de cabezas de ganado, explicó Jagat Basnet, funcionario local de esta zona donde 28 personas fallecieron y 105 han desaparecido.

En el distrito de Bardiya, a unos 350 kilómetros de Katmandú, el número de fallecidos fue de 19, pero 19.000 personas han perdido sus hogares debido al desbordamiento del río Babai.

"Se trata de la peor inundación del Babai en 50 años", afirmó el jefe de Policía local, Birendra Kumar.

Lluvias monzónicas más intensas de lo normal

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en Nepal y en el resto del sudeste asiático en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas entre julio y agosto, pero la fuerza de las tormentas de los últimos días ha sido mayor de lo normal.

El 2 de agosto un desprendimiento de tierra sepultó un pueblo en Nepal, donde murieron al menos 30 personas y 135 desaparecieron, mientras que en junio de 2013, el estado de Uttarakhand fue devastado por fuertes precipitaciones y dejaron unos 5.700 desaparecidos.