Enlaces accesibilidad

Israelíes y palestinos retoman los ataques y no renuevan la tregua

  • Dos personas han muerto en bombardeos israelíes a la Franja
  • Hamás reivindica el lanzamiento de más de 50 cohetes
  • Netanyahu ordena regresar a su delegación en El Cairo

Por
Milicianos palestinos lanzan tres cohetes e Israel responde con bombardeos

No ha habido una nueva prórroga de la tregua para Gaza acordada la pasada noche. El plazo ha concluido a las 23.00 horas, en horario peninsular español, pero durante el día se han sucedido los ataques mutuos. Desde el mediodía, Israel ha bombardeado varios puntos de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de varios cohetes palestinos. Al menos dos personas han muerto, entre ellos, una niña palestina, en los ataques israelíes mientras que en El Cairo, las posibilidades de un acuerdo de alto el fuego duradero parecen haberse diluido.

Poco después de que se rompiera la tregua, a primera hora de la tarde, el primer ministro Benjamín Netanyahu ya ordenaba a la delegación israelí que regresara a su país. Por su parte, el líder de la delegación palestina en El Cairo, Azzam al Ahmed, ha declarado que las negociaciones han fallado y que también abandonaban Egipto.

"Israel ha frustrado los contactos que podrían haber traído la paz. El fracaso de las negociaciones ha sido una decisión israelí", ha acusado Al Ahmed. Sin embargo, Israel rechaza esta culpabilidad y acusa a los cohetes lanzados desde Gaza como el factor que "ha hecho imposible la continuación del diálogo" en El Cairo.

"El proceso en El Cairo se sustentaba en un total y completo cese de las hostilidades por lo que, cuando han lanzado cohetes desde Gaza, no solo quedaba clara la violación del alto el fuego sino también la la destrucción de la premisa sobre la que se levantaban estas negociaciones", ha explicado el portavoz del primer ministro israelí, Mark Regev.

A primera hora de la noche, el brazo armado de Hamás, las brigadas de Izzedine Al Qassam, ha reivindicado el lanzamiento de unos 50 cohetes contra Israel, entre ellas Jerusalén y Tel Aviv, donde un proyectil ha impactado en la zona metropolitana sin producir víctimas. El edición digital del diario Yediot Aharonot, asegura, por su parte, que las brigadas del brazo armado de Hamas, han asumido la autoría del lanzamiento de cohetes de media distancia M-75, Fajr-5 y J-80 contra localidades del centro de Israel -incluida Jerusalén-, uno de los cuales ha caído cerca del aeropuerto internacional Ben Gurion.

Ruptura de la tregua

Por su parte, a mediodía Israel confirmaba que había reanudado los ataques contra la Franja. El portavoz militar israelí, Peter Lerner, ha informado que Israel ha atacado Gaza en respuesta a la agresión de las milicas palestinas."el Ejército continuara atacando infraestructuras terroristas y eliminando su capacidad en Gaza para restablecer la seguridad en el Estado de Israel", informa Efe.

Fuentes de seguridad palestinas han informado a AFP que en los bombardeos israelíes han muerto una niña y un mujer, y varias decenas de personas han resultado heridas. Se trata de los primeros fallecidos desde que el domingo palestinos e israelíes retomaran su diálogo indirecto en Egipto en busca de un cese permanente de las hostilidades.

Netanyahu ordena regresar a su delegación en El Cairo

El lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas y la respuesta bélica de este país han colapsado el diálogo en busca de un alto el fuego permanente que se celebraba en El Cairo. Según el diario Haaretz, nada más conocerse los disparos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a la delegación diplomática que desde hace días negocia en la capital egipcia que regrese al país.

Retomados los ataques, ambas partes se han enzarzado una vez más en el rutinario intercambio de reproches sobre la ruptura de la tregua -es la cuarta que colapsa- y el fracaso de las conversaciones, que buscaban el fin de un conflicto que ya ha segado la vida de más de 2.000 palestinos, un 25 % de ellos niños.

"Los problemas en la negociación no comenzaron con el disparo de los cohetes. Existe un problema intrínseco. Ahora es imposible llegar a un acuerdo. El diálogo está en punto muerto", ha explicado una fuente diplomática palestina, que ha pedido no ser identificada. Momentos antes, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusaba a los negociadores israelíes de haber bloqueado el avance de las conversaciones y les advertía de que el grupo estaba preparado para cualquier escenario.

Israelíes y palestinos se han dado un día más para negociar

En un correo electrónico envido a la prensa, Abu Zuhri reiteraba, además, la disposición de su grupo de seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y subrayaba que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu está "jugando con fuego". "Los ocupantes (Israel) son responsables del punto muerto al que se ha llegado en las negociaciones en El Cairo debido a sus tácticas dilatorias y la falta de determinación para llegar a un acuerdo", ha afirmado.

"Los ocupantes están desperdiciando oportunidades y deben dejar de jugar con el tiempo. Hamás insiste en su disposición de seguir adelante con todas las posibilidades y está preparado para cualquier coyuntura", ha amenzado. Esta misma mañana, Izzat al Reshq, otro de los representantes de Hamás, ya había alertado de que el actual alto el fuego, extendido 24 horas más anoche "in extremis", sería el último.