Enlaces accesibilidad

Alemania no logra atraer a trabajadores de fuera de la Unión Europea

  • En un año, solo 170 extracomunitarios se han acogido a su programa de empleo
  • Necesita cubrir puestos en sectores intermedios y profesiones técnicas

Por

Los esfuerzos de Alemania por atraer fontaneros, cuidadores, enfermeras, mecánicos o conductores de tren desde Rusia o Asia no consiguen fructificar: en el último año, solo ha conseguido que 170 extracomunitarios hayan desembarcado en el país para ocupar ese tipos de puestos. Así lo demuestran las cifras publicadas esta semana por la Agencia federal de Empleo sobre el programa dirigido a esos países que se abrió en julio de 2013.

Esta circunstancia contrasta con lo sucedido con un programa de empleo dirigido a jóvenes de otros países de la UE, que tuvo que ser suspendido en abril de este año porque la demanda desbordó todos sus cálculos (sobre todo, por parte de españoles, que habían presentado dos de cada tres peticiones) y agotó en cuatro meses toda su dotación presupuestaria anual.

En esa iniciativa -recogida en la web como make-it-in-germany.com-, el Gobierno germano publicó una lista de 18 sectores y profesiones de grado intermedio con carencia de mano de obra y para los que abrió su mercado de trabajo a inmigrantes de fuera de la Unión Europea (UE). La única condición exigida para los candidatos interesados era presentar un título profesional en una de esas áreas.

Situación crítica en algunos sectores

La llamada ha encontrado escaso eco y la patronal alemana, la BDA, lo achaca a "las dificultades que existen para el reconocimiento mútuo de títulos y el conocimiento insuficiente del idioma", aunque también apunta a que no hay "una cultura de acogida" suficientemente asentada.

Según la BDA, la falta de mano de obra es crítica en varios sectores -sobre todo, los oficios y profesiones que requieren cualificación técnica- y en determinadas regiones alemanas en las que existe pleno empleo, como algunas del sur.

Esa situación ha llevado a Berlín a poner en marcha distintos programas de empleo para atraer a profesionales de alta cualificación o a nuevos licenciados de los países del sur de la UE, como España.