Enlaces accesibilidad

La nueva propietaria de Fagor iniciará la producción en todas las plantas antes de marzo

  • Cata asegura que Eskoriatza y Garagartza empezarán a producir en octubre
  • La empresa prevé que el resto de plantas lo haga entre noviembre y marzo

Por
Fábrica de Fagor en Arrasate
Fábrica de Fagor en Garagartza (Arrasate).

La empresa catalana Cata, nueva propietaria de Fagor Electrodomésticos, ha anunciado este martes que su "claro objetivo" es comenzar la actividad productiva de las plantas de Eskoriatza y Garagartza (Arrasate) en octubre y, del resto, entre noviembre y marzo, mientras que la comercial se iniciará en septiembre.

Esta compañía -perteneciente al grupo CNA- ha hecho público un comunicado en el que informa de que está contratando a los miembros del nuevo equipo directivo y al personal productivo de las plantas de Garagartza (Arrasate) y Eskoriatza, "formado casi en su totalidad por antiguos socios cooperativistas y trabajadores de la empresa".

"CNA está apostando por los valores y la experiencia de quienes han colocado a Fagor en una posición de liderazgo en el pasado", destaca la firma catalana, que ha asegurado trabajar "a pleno rendimiento" en todas las áreas del grupo para poner en marcha "la nueva Fagor inmediatamente".

Para la puesta en marcha de ambas plantas, ya se ha planificado la producción de los próximos meses, para lo que se ha realizado el aprovisionamiento de componentes.

Se prevé que el resto de las plantas comiencen a producir entre noviembre y el próximo marzo, lo que dependerá "del estado de conservación y mantenimiento de la maquinaria existente, así como el acopio progresivo de componentes y materias primas".

Preparativos para Edesa en Basauri

Sobre la planta Edesa de Basauri, ha señalado que el planteamiento es iniciar la actividad con 65 trabajadores y aumentarla paulatinamente en años sucesivos hasta 98. Además, ha explicado que el 25 de agosto se reunirá con la Diputación de Bizkaia para "aclarar en detalle los datos de la oferta presentada para los próximos cuatro años".

El propósito de esta reunión es "analizar y acordar el futuro de Basauri" con los responsables de la institución foral vizcaína para informar luego públicamente "sobre los detalles del acuerdo alcanzado".

La empresa precisa que en la "última mejora" de su oferta, expuso que el número de empleados para el inicio de las actividades en la fabricación de calderas, calentadores y termos para el primer año sería de 65 y aumentaría a 81, 89 y 98 en los años siguientes.

Cata señala que, tal y como confirmó este lunes su presidente, Jorge Parladé, a la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, se está elaborando "un plan de activación comercial" para llevar a cabo "un inicio progresivo y la puesta en marcha del nuevo proyecto en septiembre".

El grupo catalán pagará 38,5 millones de euros por todas las líneas productivas de Fagor, y su intención es convertirlas en un negocio rentable incluso en el primer ejercicio, con entre 110 y 120 millones de facturación, y alcanzar el tercer año los 220 millones, cifra que tenía la cooperativa en 2012.