Enlaces accesibilidad

Trías cree que Pujol cometió un "error gravísimo" al ocultar dinero durante más de 30 años

Por
El alcalde de Barcelona, Xavier Trías.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trías.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, cree que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "se ha equivocado" y que cometió un "error gravísimo", al mantener dinero oculto durante más de 30 años, tal y como confesó el propio expresidente catalán, aunque al mismo tiempo ha defendido el trabajo que desempeñó en beneficio de Cataluña.

"Creo que ha habido un error gravísimo del president Pujol, pero también es lamentable que no se reconozca lo que ha hecho durante muchos años en beneficio de Cataluña", ha dicho Trias en declaraciones a los medios durante su visita a las fiestas del barrio de barcelonés de Gràcia.

En este sentido, y tras considerar que el expresidente catalán "se ha equivocado y esto no tiene paliativos", ha lamentado no obstante que "algunos intenten llevar la situación a un extremo cuando es la justicia la que debe decidir".

La confesión ha sido como una "bomba"

Respecto a la posibilidad de que la familia Pujol pueda querellarse este martes contra la banca de Andorra por publicitar sus cuentas, el alcalde de Barcelona dice que son "estrategias" de defensa que no puede entrar a evaluar ni decir "si es un acierto o no querellarse". "La historia lo dirá, si es un acierto", ha recalcado.

Trias, que ha reconocido que la confesión de Pujol ha sido para muchos como "una bomba", ha negado una actitud de condescendencia por parte de CDC o del Govern, como denuncia ICV. En CDC ha habido una "actitud desde el dolor, pero también en ocasiones muy dura" hacia el expresidente catalán, ha agregado el alcalde.

Preguntado por la Vía Catalana de la Diada del 11 de septiembre, Trias ha asegurado que participará en la misma, y ha pedido "entusiasmo" ante esta iniciativa y el reto "importantísimo" de la consulta soberanista del 9 de noviembre.