Enlaces accesibilidad

El PSOE pide en el Congreso que Montoro aclare si Pujol se acogió a la amnistía fiscal

  • Quieren saber si el expresidente o alguien de su familia se beneficiaron de ella

Por
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).
Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados su petición para que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aclare si el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol o algún miembro de su familia se acogieron a la amnistía fiscal.

La petición ya fue anunciada días atrás por la dirección del PSOE tras conocerse los depósitos de Pujol en paraísos fiscales.

Los socialistas quieren saber si los Pujol se acogieron a esa amnistía, las cuantías, si se abrió una investigación por parte de la Agencia Tributaria para conocer el origen del dinero regularizado y si se incluyeron esos nombres en los planes de control sobre fraude fiscal para años sucesivos.

En su confesión del pasado 25 de julio, el expresidente de la Generalitat afirmaba "que nunca encontró el momento para regularizar" la herencia paterna que tuvo 34 años en Andorra oculta al fisco y que no se acogió a ninguna las tres amnistías fiscales aprobadas por gobiernos del PSOE y del PP.

La esposa de Pujol y sus hijos firmaron el pasado 14 de julio las declaraciones complementarias para regularizar ese capital, más de cuatro millones de euros depositados en la Banca Privada de Andorra. Ese mismo día, Oriol Pujol renunció definitivamente a la secretaría general de Convergència y a su escaño en el Parlamento catalán.

El objetivo del PSOE es que la petición de comparecencia de Montoro se debata en la próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, a final de mes.

El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, teme que no se haya investigado el origen de ese dinero, ya que la amnistía "implicaba un pacto con los defraudadores para no investigar el origen de los capitales y los patrimonios regularizados".

El PSOE recuerda que ha pedido "de forma reiterada" que se publiquen los datos de "los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal", unos 30.000 según sus cálculos, entre ellos "gran parte de la delincuencia de cuello blanco de la democracia española", y añade que publicar sus nombres es necesario "desde el punto de vista de la transparencia y para la mejora de la conciencia fiscal de la sociedad".