Enlaces accesibilidad

Picasso abandona el papel en el MoMA

  • El MoMA publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital
  • El museo neoyorquino explica el desarrollo del cubismo en la obra del artista
  • Contiene una investigación colectiva de tres años sobre la serie Guitarras
  • Por primera vez se autoriza la edición electrónica de las obras de Picasso

Por
"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"
Portada del libro "Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Si el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, decide publicar un estudio sobre los pormenores que hicieron brotar el cubismo de los pinceles de Picasso, podríamos imaginar un impecable volumen, impreso en el mejor gramaje e ilustrado con exquisitas reproducciones. Un libro como una obra de arte.

Pero los tiempos cambian, y un gigante como el MoMA ha aparcado sin pudores el entrañable tacto del papel encuadernado para apostar por la flexibilidad y la potencia narrativa del soporte digital.

El museo ha presentado este mes de agosto el libro electrónico Picasso: The Making of Cubism 1912-1914 (Picasso: La creación del Cubismo 1912-1914). Se trata de la primera publicación en soporte exclusivamente digital de esta institución, y el primer monográfico en libro electrónico autorizado por la entidad que gestiona los derechos de autor generados por la obra del artista.

La ausencia de papel o soporte físico ha liberado a los autores de las limitaciones materiales. La obra cuenta con el inagotable espacio del formato digital y el uso de innovadores recursos narrativos para hacer accesible al lector las novedades y la ingente información existente sobre un capítulo crucial en la historia del Cubismo y del arte en el siglo XX.

Un libro diferente nacido de una oportunidad única

El estudio está vertebrado sobre la exposición Picasso: Guitarras 1912-1914, ofrecida por el MoMA en 2011. Reúne las opiniones y la visión de comisarios, expertos y conservadores que tuvieron la oportunidad de estudiar de primera mano ese conjunto de pinturas, esculturas y trabajos sobre papel en las salas y talleres del museo durante los últimos tres años.

Los recursos técnológicos y archivísticos del museo neoyorquino han permitido ofrecer los resultados de la investigación de un modo muy eficaz y exhaustivo. “Desde el principio tuvimos claro que íbamos a registrar toda la información generada por este grupo de expertos, que han colaborado juntos en una oportunidad única”, ha explicado la responsable editorial Anne Umland en un comunicado de la institución.

En el mismo texto, Blair Hartzell, historiadora independiente involucrada en la publicación, apoya la iniciativa apuntando que “una vez finalizada la exposición y con un conjunto de trabajos incomparables en las manos, el formato digital hace posible que podamos compartir todos esos descubrimientos con una dinámica sin precedentes”.

Picasso interactivo

El libro profundiza en la compleja evolución desarrollada por el artista entre los años 1912 y 1914 mediante el estudio de sus Guitarras, ejecutadas con láminas de metal y sobre papel. Bocetos, collages y ensamblamientos, pinturas y fotografías de este período han sido el sustrato para el trabajo de los expertos.

Un ensayo introductorio da paso en cada capítulo a una avalancha de datos. Documentos que van desde imágenes de alta resolución mostradas en perspectivas de 360 grados, a fotografías de rayos X e infrarrojos tomadas en el laboratorio del departamento de conservación. Asimismo se incluyen notas de los expertos que revelan detalles sobre los materiales y los procedimientos practicados por el artista.

El soporte digital permite reproducir vídeos y entrevistas, incorporando además contenidos recientemente descubiertos y fotografías inéditas del genial malagueño en su estudio. También se ofrecen aspectos inusuales de la trayectoria de las obras del pintor, como raras imágenes de las mismas en los hogares de los primeros coleccionistas que adquirieron trabajos de Picasso y publicaciones que se hicieron eco de su trabajo en etapas tempranas, así como los pormenores en el recorrido de las obras desde su venta inicial hasta el presente.

El libro electrónico Picasso: La creación del Cubismo 1912-1914 ha sido editado bajo la supervisión del Programa de publicación de investigaciones y estudios del Museo de Arte Moderno y puede adquirirse en la web de la institución o como aplicación interactiva para tablets.