Enlaces accesibilidad

HRW denuncia "deportaciones" en Melilla y pide investigar si la Guardia Civil golpeó a inmigrantes

  • Human Rights Watch difunde un vídeo del salto a la valla del pasado día 13
  • En él se ve supuestamente a agentes españoles usar sus porras para bajarlos
  • El Gobierno cree que son "imágenes parciales que buscan la controversia"
  • Human Rights Watch censura que se devuelva a los inmigrantes a Marruecos
  • Interior siempre ha defendido que no están en España si no superan la valla

Por
ENTREGAN A MARRUECOS A LOS INMIGRANTES ENCARAMADOS A LA VALLA DE MELILLA
Agentes de la Guardia Civil llevan a uno de los inmigrantes encaramados.

La organización Human Rights Watch ha pedido al Gobierno de España que investigue si la Guardia Civil golpeó a los inmigrantes encaramados a la valla de Melilla el pasado 13 de agosto después de difundir un vídeo en el que supuestamente se ve a agentes españoles utilizar sus porras contra los subsaharianos para que bajen de la alambrada. Lo ha hecho en un comunicado en el que ha denunciado de nuevo las "deportaciones sumarias" a Marruecos de los inmigrantes que logran subir a la valla.

"El derecho de España de proteger sus fronteras no le da carta blanca para abusar de los migrantes", ha señalado el subdirector de Europa y Asia Central de HRW, Benjamin Ward, en la nota difundida por la organización de derechos humanos. "El Gobierno central y las autoridades locales de Melilla tienen que parar las deportaciones ilegales y emprender acciones contra cualquier agente de la Guardia Civil que haga uso excesivo de la fuerza contra los inmigrantes".

Ante estas acusaciones, la Delegación del Gobierno en Melilla ha expresado "su absoluto apoyo" a los guardias civiles que trabajan en la frontera de la ciudad autónoma y ha subrayado la "inconveniencia" de juzgar a los agentes "por unas imágenes parciales que buscan la controversia".

La semana pasada unos 1.600 inmigrantes subsaharianos protagonizaran seis saltos en tres días. El martes 12 de agosto unos 750 inmigrantes llevaron a cabo tres intentos. Una treintena superó la valla y otro medio centenar fue conducido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tras permanecer seis horas subidos a la almabrada.

El miércoles 13 lo intentaron otros 600 en dos saltos, pero los más de 70 que consiguieron encaramarse a la valla fueron devueltos a Marruecos después de aguantar subidos hasta 16 horas. El día 14 de agosto intentaron saltar 250 y la quincena que escaló hasta la parte superior de la verja fueron obligados a bajar a golpes por los agentes de Marruecos y devueltos a esta país.

HRW pide investigar si se golpea a los inmigrantes

HRW ha difundido este lunes un vídeo "filmado por un periodista", correspondiente al pasado día 13 según la organización, en el que "agentes uniformados golpean a migrantes en la parte intermedia de la valla, situada en territorio español, justo dentro de la frontera".

En otra parte del vídeo se ve a "dos personas que están siendo arrastradas a la fuerza por agentes de la Guardia Civil en el lado español de la frontera, hacia una parte en la valla y devueltas a Marruecos".

El Gobierno defiende a la Guardia Civil

La Delegación del Gobierno de Melilla ha emitido una nota este lunes después de la denuncia de Human Rights Watch para defender la actuación de la Guardia Civil que trabaja en la frontera.

En el comunicado subraya el "comportamiento ejemplar y humanitario que distingue a los agentes" y incide en la "inconveniencia", en su opinión, "de juzgar a la Guardia Civil por unas imágenes parciales que buscan la controversia y que no pueden anular las muchas y claras instantáneas en las que, indubitadamente, se pone de manifiesto la humanidad y cuidado con la que los agentes del mismo cuerpo cumplen con la obligación legal de defender la frontera sur de Europa".

La Delegación del Gobienro señala que igual que no se puede criminalizar a los inmigrantes que en su "desesperación" se enfrentan y agreden a los agentes, "tampoco es admisible que se intente criminalizar a la Guardia Civil, tachándola abiertamente y desde la distancia de un proceder inhumano y, por lo tanto, ilegal".

HRW critica las "deportaciones ilegales"

El portavoz de Human Rights Watch para Europa y Asia Central, Benjamin Ward, también critica en la nota enviada por la organización las "deportaciones". "Devolver inmigrantes a Marruecos sin respetar el debido proceso podría poner vidas en peligro". "España debe terminar con estas expulsiones ilegales sin demora".

Según HRW, estas "expulsiones" privan a los inmigrantes de pedir asilo u otra protección internacional. La organización insiste en que la ley española de extranjería obliga a la Guardia Civil a acompañar a cualquier inmigrante detenido a una comisaría de la Policía Nacional para su identificación e iniciar los procedimientos de deportación. "Los inmigrantes tiene derecho a recibir la asistencia de un intérprete y un abogado durante el proceso, para que tengan la oportunidad de reclamar protección internacional", señala HRW en una nota.

Desde el Ministerio del Interior siempre se ha defendido que los inmigrantes no están en territorio español hasta que no superan las dos alambradas que integran la valla de Melilla, por lo que estas entregas a Marruecos no serían ilegales.