Enlaces accesibilidad

El déficit comercial se duplicó en el primer semestre, cuando sumó 11.882 millones de euros

  • Las exportaciones moderaron su crecimiento al 0,5% interanual
  • Mientras, las importaciones aumentaron con fuerza: un 5,3%
  • El segundo trimestre mejoró las ventas al exterior del primero
  • Economía anuncia para septiembre medidas de potenciación de la exportación

Por
Contenedores en el puerto de Valencia

El déficit comercial de España sumó 11.882,4 millones de euros en el primer semestre, más del doble que en el mismo período del año pasado, cuando se situó en 5.824,4 millones de euros. Detrás de ese empeoramiento está la ralentización de las exportaciones registrada, sobre todo, en el primer trimestre del año y el fuerte aumento de las importaciones.

Por ese motivo, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el Gobierno presentará en septiembre una serie de medidas "concretas" para impulsar las exportaciones, cuyo objetivo será buscar nuevas "herramientas" para las ventas españolas ante la ralentización económica de algunos miembros de la UE, el fortalecimiento del euro y la desaceleración de países emergentes.

Asimismo, García-Legaz ha admitido que el veto de Rusia tendrá un impacto negativo sobre la economía española y ha indicado que se buscarán compensaciones inmediatas para los afectados, "que no tienen que pagar el pato". El responsable de Comercio ha reconocido que es "muy complicado" encontrar un mercado para productos perecederos y ha abogado por diversificar los destinos para que ante situaciones como ésta el impacto sea menor.

Según el informe de comercio exterior facilitado este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad, el déficit comercial está producido por la importación de energía, ya que si se descuenta ese sector, se registró un superávit de 8.416,7 millones de euros. Además, destaca que el déficit energético se redujo un 3,5% en el primer semestre, hasta quedar en 20.299,1 millones.

Fuerte aumento de las importaciones

Entre enero y junio, las exportaciones moderaron su crecimiento y aumentaron un 0,5% interanual, hasta alcanzar 119.265,3 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo en ese semestre dentro de la serie histórica iniciada en 1971.

En términos intertrimestrales, las exportaciones en el segundo trimestre crecieron un 4,2% frente a los primeros tres meses del año. Según el informe de Economía, las exportaciones recuperaron fuerza en abril tras un primer trimestre de mayor debilidad exportadora.

Mientras, las importaciones crecieron con más fuerza y sumaron 131.147,7 millones de euros, un 5,3% más que en igual período de 2013.

Sobre ese dato de compras al exterior, García-Legaz ha destacado el aumento de las importaciones de maquinaria para la industria (13,7%) y material de transporte (12,5%), mientras que el sector del automóvil las incrementó un 23,6%. Así, ha señalado que las compañías están invirtiendo especialmente en bienes de equipo, una "magnífica noticia" que significa que los empresarios "creen en la recuperación y producen más".

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 90,9%, 4,4 puntos inferior a la del mismo período del año pasado, que fue del 95,3%.

Con esos datos, el secretario de Estado ha subrayado que "la fuerte recuperación de la demanda interna ha hecho que las empresas se dediquen a cubrir esa demanda nacional" y que, como consecuencia, los datos de exportación son menos intensos.

Desaceleración en la demanda externa a la UE

Según recoge el informe, en el primer semestre del año se advirtió una desaceleración de la demanda de los países extracomunitarios, ocasionada por la debilidad de algunas economías emergentes. También influyó la revalorización que experimentó el euro en ese período, que encareció las ventas de España en el exterior de la unión monetaria.

De esta forma, las exportaciones a países terceros disminuyeron un 3,1% interanual y representaron el 36,4% del total.

El informe del Ministerio de Economía destaca cuatro países extracomunitarios donde las exportaciones españolas escaparon a la tendencia descendente: Corea del Sur (al que se vendió un 85,5% más que en el primer semestre de 2013), Japón (con un 26,5% más de exportaciones españolas), Estados Unidos (que compró un 12,3% más a España) y México (un 12% más de exportaciones españolas).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea avanzaron un 2,6% en comparación al primer semestre del año pasado, pero ese crecimientos fue menor que el registrado en el mismo período de 2013 (cuando crecieron hasta el 4,7%).

Las ventas de bienes y servicios a la zona euro aumentaron un 3%, mientras que las destinadas al resto de la UE crecieron un 1% (frente al crecimiento del 10,6% de 2013). Las exportaciones intracomunitarias representaron un 63,6% del total en este primer semestre de 2014.

Las mayores ventas, en alimentación y automóvil

Por sectores, los más importantes para las exportaciones fueron alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 5,7% en los seis primeros meses del año y representaron el 15,8% del total; el sector del automóvil, que incrementó sus ventas exteriores un 5,5% y supuso el 15,2% del total, y el sector de manufacturas de consumo, cuyas exportaciones crecieron un 4,3% y representaron el 8,7% del total.

Con respecto a las comunidades autónomas, las que más vieron crecer sus exportaciones fueron Comunidad Valenciana (vendió un 10,7% del total después de crecer un 7,3% semestral) y País Vasco, cuyas exportaciones aumentaron un 5,4% y significaron un 9,4% del total.

Pese a tener menos peso en el global, destacan los incrementos de las exportaciones de Navarra (9,8%), Castilla-La Mancha (9%) y Castilla y León (8%). En Cataluña -el motor exportador del país, con el 25% del total- las ventas al exterior aumentaron un 1,8%.

En el extremo opuesto, la Comunidad de Madrid -segundo autonomía más exportadora- registró el mayor descenso en las exportaciones en el primer semestre, con una caída del 13,8% respecto al mismo período del año anterior y un global de 13.812,1 millones de euros de ventas en el exterior. En Andalucía, la tercera comunidad más exportadora, las ventas al extranjero cayeron un 2,7%.

Además de esas dos, también hubo descensos en otras comunidades con menor peso exportador: Canarias (-7,9%), Asturias (-4,9%), Baleares (-0,6%) y Galicia (-0,3%).