Enlaces accesibilidad

Aíslan a un paciente en un hospital de Bizkaia para descartar que tenga el virus del Ébola

  • Regresó hace unos días de Sierra Leona y presenta un cuadro de fiebre
  • Está ingresado en el hospital de la localizad vizcaína de Basurto
  • En Alicante, dado de alta el paciente nigeriano que dio negativo

Por
Aislan a un paciente en un hospital de Bizkaia para descartar que tenga el virus del Ébola

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha aislado a un paciente en el Hospital de Basurto, en Bizkaia, en aplicación de los protocolos de actuación contra el ébola. Presenta un cuadro de fiebre tras regresar hace unos días de Sierra Leona. Su estado de salud es bueno y permanecerá aislado y con seguimiento hasta conocer el resultado de la analítica practicada.

El departamento vasco de Salud ha informado que el paciente es un vecino de Bizkaia de mediana edad que viajó al país africano por motivos laborales no sanitarios, según recoge Efe.

El paciente ha quedado ingresado en aislamiento en el Hospital Universitario de Basurto, según el protocolo de actuación recomendado recientemente por las autoridades internacionales de Salud, con el fin de descartar que se trate de un caso de enfermedad por el virus del Ébola.

El Departamento de Salud y Osakidetza han trasladado un mensaje de tranquilidad, ya que "no hay motivos fundados para crear ningún tipo de alarma". En todo momento, se han llevado a cabo las actuaciones que marca el protocolo y que en la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra activado desde el pasado mes de abril.

Tiene fiebre, pero su estado es bueno

El paciente aislado presenta fiebre, uno de los síntomas de esta patología que en estos momentos sacude a varios países africanos. Sin embargo, dado que el estado de salud del paciente es bueno, no se emitirá ningún otro comunicado hasta conocer el resultado de los análisis realizados.

El Ejecutivo vasco ha activado el protocolo como medida de precaución, dado que en este caso se dan los requisitos acordados respecto al ébola entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas.

El paciente es un varón de mediana edad, vecino de Vizcaya, que regresó hace unos días de Sierra Leona, donde se encontraba por motivos laborales.

Tras dar negativo, dado de alta el paciente de Alicante

Mientras, el paciente nigeriano ingresado el sábado en el Hospital de Sant Joan de Alicante relacionado con una sospecha de ébola, y cuyas muestras finalmente descartaron la enfermedad, ha sido dado de alta este lunes del centro sanitario, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Los resultados de las muestras analizadas por el Instituto de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid dieron negativo y, de este modo, ayer domingo se descartó que el hombre padeciese ébola. Su estado clínico seguía estable y, un día después, ha recibido el alta.

En España solo se ha confirmado un caso por ébola, el del religioso Miguel Pajares, que falleció el martes 12 de agosto en el Hospital Carlos III de Madrid tras ser repatriado desde Liberia.

Pajares se convirtió en la primera víctima española y europea de la epidemia que en África ya ha provocado más de un millar de muertes.