Enlaces accesibilidad

Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo sobre el acceso de la carga humanitaria a Lugansk

  • Ambos coinciden en cómo inspeccionar las 2.000 toneladas de ayuda
  • Llevaba retenida desde el viernes en el paso fronterizo 'Donetsk', en el lado ruso
  • Esto sucede horas antes de la reunión que tendrán el domingo en Berlín

Por
Principio de acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir el paso de 300 camiones con ayuda humanitaria

Kiev y Moscú han llegado a un acuerdo para repartir las 2.000 toneladas de ayuda humanitaria a la población de Donestk y Lugansk, asediadas desde hace dos semanas por el ejército ucraniano. Esto sucede horas antes de la reunión que tendrán el domingo en Berlín los ministros de Exteriores de Alemania, Ucrania, Rusia y Francia.

Según ha dicho el responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja, Pascal Cuttat, ambos han coincidido en la forma de inspeccionar el convoy. Finalmente, Kiev ha dado luz verde a la carga, retenida desde el viernes, y la Cruz Roja se dispondrá a llevar a cabo el reparto una vez sea garantizada la seguridad a su personal.

Aunque Kiev había aceptado recibir esta ayuda, se negaba a la revisión y certificación de la carga hasta que la Cruz Roja asumiera toda la responsabilidad por su contenido, gestión y reparto entre los habitantes de las zonas del este de Ucrania controladas por los separatistas prorrusos.

La Cruz Roja, que se había negado a asumir la jurisdicción de la ayuda humanitaria rusa, repartida entre 262 camiones, hasta que Kiev y Moscú ultimasen todos los detalles de su entrada en territorio ucraniano, ha precisado ahora que en cualquier caso cada uno de los camiones rusos será cuidadosamente inspeccionado por personal de la organización antes de partir a Ucrania.

No obstante, el jefe de la Cruz Roja para Rusia, Bielorrusia y Moldavia, Pascal Kutta, ha lamentado que el Gobierno ucraniano no haya garantizado todavía la seguridad del convoy una vez que éste cruce a territorio ucraniano.

Según ha informado el mando militar ucraniano, "la carga irá a Lugansk", ciudad rebelde sitiada que se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria, ya que carece de agua y luz desde hace dos semanas y ha sido abandonada por la mitad de su casi medio millón de habitantes.

Kiev y Cruz Roja reconocen la carga como ayuda humanitaria

El Gobierno de Ucrania ha reconocido finalmente este sábado como ayuda humanitaria bajo égida de la Cruz Roja la carga que se encuentra a bordo de 262 camiones rusos en la frontera ruso-ucraniana y que será destinada a la población del este de Ucrania tras el acuerdo alcanzado..

"Dada la iniciativa del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, sobre la recepción de ayuda humanitaria en el marco de la misión internacional bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja, (ordeno) reconocer la carga como ayuda humanitaria", reza el decreto, publicado en la web del Ejecutivo ucraniano.

La Cruz Roja también ha reconocido la carga rusa como ayuda humanitaria tras recibir de la parte rusa la relación detallada del contenido del convoy ruso que partió el pasado lunes desde las afueras de Moscú.

La organización internacional, que hasta ahora había negado la recepción por parte de Moscú de esa lista, ha remitido a última hora de este sábado al Gobierno ucraniano la relación pormenorizada de todos los artículos del convoy que llegó ayer al paso fronterizo de Donetsk, en el lado ruso.

EL receptor de la carga humanitaria es la misión de Cruz Roja en Ucrania. La carga será transportada a través de Donetsk

Finalmente, la Cruz Roja ha dado por bueno que los 1.900 kilogramos de ayuda humanitaria rusa contienen carne en conservas, arroz, azúcar, cereales, té, sal, leche condensada, agua, alimentos infantiles, sacos de dormir, medicamentos y generadores eléctricos.

"El receptor de la carga humanitaria es la misión de la Cruz Roja en Ucrania. La carga será transportada a Ucrania a través del paso fronterizo 'Donetsk'", precisa el decreto del ministerio de Política Social ucraniano.

Al otro lado del paso fronterizo ruso "Donetsk" se encuentra el puesto ucraniano "Izvárino", en manos de los separatistas prorrusos y el punto más probable por el que el convoy humanitario penetrará en el territorio de Ucrania.

Continúan los combates

Por otro lado, los combates y el cañoneo han continuado tanto en Lugansk como en Donetsk, prácticamente cercada por las tropas ucranianas y sometidas desde hace varios días a fuego de artillería del que se culpan las partes en conflicto.

"No disparamos con artillería ni bombardeamos desde el aire contra Donetsk y Lugansk. Lo que sí hay allí, parcialmente, son combates callejeros (...) de nuestras fuerzas especiales de asalto", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

En menos de una semana, más de 80 civiles han muerto y más de 120 han resultado heridos durante los encarnizados combates en la región de Donetsk.

Según fuentes oficiales, las fuerzas gubernamentales han estrechado en los últimos días el cerco en torno a Donetsk, aunque los rebeldes prorrusos aún controlan varios bastiones clave al este de esa ciudad.