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La adjudicación de la gestión de activos del 'banco malo' "puede cambiar el mercado"

  • Es la mayor cartera adjudicada en España, según su consejero delegado
  • Los bancos rescatados gestionan ahora esos 50.000 millones en activos

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El consejero delegado de la Sareb, Jaime Echegoyen
El consejero delegado de la Sareb, Jaime Echegoyen. EFE

El concurso convocado por el banco malo español -la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb- para gestionar su cartera, valorada en 50.000 millones de euros, "puede cambiar el rumbo del mercado", según el consejero delegado de ese organismo, Jaime Echegoyen.

La gestión de la cartera de Sareb -compuesta por préstamos al promotor e inmuebles adjudicados- está en la actualidad en manos de las nueve entidades rescatadas, pero sus contratos vencen en diciembre y la sociedad ha decidido abrir un concurso para encontrar nuevos gestores para sus activos.

Para Echegoyen, "el concurso marca un hito, no solo por el tamaño de la cartera -probablemente, la mayor adjudicación de este tipo que se ha hecho nunca en España-, sino también por los criterios de rigor e integridad que se han impuesto".

Desembarco en España de fondos

La decisión sobre esa convocatoria se adoptará en unas semanas, ha explicado Echegoyen en una entrevista con EFE, en la que señala que las empresas que logren la gestión de esa cartera pueden lograr el liderazgo del mercado. "Es razonable pensar que, en el futuro, habrá un proceso de concentración entre las plataformas" de empresas especializadas en la prestación de servicios a terceros y "quedarán solo las que tengan un mayor tamaño. La gestión de Sareb puede darles el liderazgo que buscan", ha indicado.

"Buscamos elegir a los tres o cuatro proveedores con mayor capacidad para gestionar nuestros activos de manera profesional y eficiente. Y estamos en el momento apropiado para hacerlo, porque han llegado al mercado operadores profesionales y especializados que hace dos años, prácticamente, no estaban en España", ha declarado Echegoyen.

El consejero delegado se refiere de esta forma al desembarco en España de grandes fondos internacionales que han comprado plataformas inmobiliarias a los bancos, como Apolo (que compró Altamira, del Santander), Värde Partners-Kennedy Wilson (que adquiridó Aliseda, del Popular), Blackstone (gestor de CatalunyaCaixa Inmobiliaria), TPG (que se ha hecho con ServiHabitat, CaixaBank), Cerberus (que gestiona Bankia Habitat) y Centerbridge (que logró Aktua, de Banesto, y la filial de BMN).

El concurso -bautizado con el nombre Ibero-, se encuentra en su fase final y está previsto que la adjudicación se produzca a finales de septiembre o principios de octubre próximos.

Según fuentes del mercado, los ocho grupos que han pujado en la fase no vinculante son Aktua, Altamira, Anticipa, Servihabitat, Caja España-Caja Duero (CEISS), Haya, Novagalicia y Solvia.

Más de 17.000 inmuebles vendidos a particulares

Echegoyen también ha destacado la actividad desarrollada por Sareb en los últimos 18 meses, con más de 17.000 inmuebles vendidos a particulares y 17 carteras colocadas a inversores mayoristas, fundamentalmente extranjeros, con los que ha mantenido más de 800 encuentros.

"Sareb ha pasado en muy poco tiempo de ser un párrafo en el BOE a ser una empresa plenamente operativa, que está atrayendo inversión extranjera y está siendo clave para la reactivación y recuperación del sector inmobiliario español", ha explicado.

La sociedad fue constituida a finales de 2012 para gestionar y liquidar los créditos promotores y los inmuebles adjudicados procedentes de las nueve entidades financieras españolas rescatadas. Sareb adquirió estos paquetes con una emisión de deuda por importe de 50.000 millones de euros con el aval del Estado.

"La devolución de la deuda es el principal compromiso que tenemos con la sociedad, y lo estamos cumpliendo. En el primer año de vida, aunque no estábamos operativos desde el principio, fuimos capaces de pagar 1.200 millones de euros en intereses y amortizar 2.000 millones en deuda. En 2014 ya hemos amortizado otros 1.600 millones adicionales", ha avanzado Echegoyen a Efe.

Nuevo modelo de negocio de la Sareb

En su opinión, "Sareb ha jugado un papel clave en el cambio de percepción que los inversores internacionales tenían sobre la economía española. A finales de 2012 y principios de 2013 no se cerraba ninguna operación, porque no había confianza en la recuperación. Cuando Sareb vendió su primera cartera, todo empezó a cambiar".

Jaime Echegoyen se incorporó a Sareb a principios de 2014, tras una larga carrera en el sector financiero, donde fue consejero delegado de Bankinter y, posteriormente, de Barclays España.

Su incorporación a Sareb ha coincidido con un nuevo planteamiento en el modelo de negocio de la entidad, que ya no se plantea solo liquidar los activos comprados, sino gestionarlos para crear valor.

El consejero delegado pone como ejemplo de esa estrategia la finalización de obra parada -más de 100 promociones este año- o la potenciación de la vivienda en alquiler, un negocio que -confía- permitirá a Sareb rentabilizar las promociones antes de ponerlas a la venta.

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