Enlaces accesibilidad

Rivero advierte a Rajoy de que se enfrenta a una "ruptura de las relaciones" por las prospecciones

  • El Gobierno canario se opone a los sondeos frente al archipiélago
  • Rivero ha afirmado que Industria presiona a Repsol para realizarlos
  • Solicitará medidas cautelares a la Audencia Nacional

Por
El presidente canario pide la intervención de Rajoy en el tema de las prospecciones de hidrocarburos

El Gobierno canario, que se opone a las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago, ha pedido este jueves al Gobierno central que intervenga en este asunto. El presidente canario, Paulino Rivero, ha apremiado a Mariano Rajoy a intervenir en el "asunto de más calado" de cinco siglos de historia compartida con España para evitar que derive en "una ruptura de relaciones institucionales".

El presidente canario ha insistido en que se trata de "un tema de Estado, un asunto muy complicado que exige la máxima atención" y la intervención directa de Rajoy, quien, a su juicio, "puede estar confundido" sobre la situación y no ser consciente de que está provocando el "divorcio" de una parte importante de la sociedad canaria y de sus instituciones con el Gobierno de España.

En este sentido, ha explicado que ha solicitado entrevistarse tanto con el presidente del Gobierno como con el rey, porque considera que don Felipe tiene que estar informado de este asunto.

Acusa al ministro Soria de "instigador"

El presidente del Gobierno canario, que este miércoles anunció que pedirá la suspensión cautelar de los sondeos, ha subrayado que tiene "constancia" de que la búsqueda de hidrocarburos en Canarias no es "un asunto estratégico" para Repsol y de que la empresa sigue adelante con este proyecto "por presiones del regulador, por presiones del Ministerio de Industria".

En una comparecencia conjunta con los presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, ambos de Coalición Canaria, Rivero ha acusado al ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, de ser "el instigador" de las prospecciones petrolíferas y de estar "sembrando tempestades" en las relaciones de la sociedad canaria y sus instituciones con el Gobierno de España.

Denuncia diferente trato de los sondeos petrolíferos en Baleares

Rivero ha defendido, además, que no es algo que pueda solucionar el Ministerio de Industria, porque considera que este departamento ha actuado "con deslealtad y falta de respeto institucional" y ha dado muestras de "desprecio y trato colonial" a las islas.

En este sentido, ha solicitado el mismo trato para el archipiélago canario que para Baleares, donde una filial de la petrolera escocesa Cairn Energy ha planteado sondeos exploratorios a unos 50 km al oeste de Ibiza y a una distancia de 50 km del puerto de Valencia.

El presidente ha llamado la atención sobre el diferente trato que reciben las prospecciones en los dos archipiélagos, pues mientras en el primer caso Rajoy ha asegurado que no se llevarán a cabo si existe "el mínimo atisbo de riesgo ambiental", en el segundo no se han tenido en cuenta ni esas cautelas ni las posibles consecuencias negativas sobre la actividad turística.

"Si llegamos a la conclusión de que por motivos políticos se resuelve una declaración medioambiental negativa para Baleares, que es lo que se está avanzando, y deja tirado a los canarios, tiene todos los números, todos los boletos, para que se produzca una ruptura de las relaciones institucionales", ha afirmado en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria.

Solicitará medidas cautelares a la Audiencia Nacional

Asimismo, ha asegurado que no va a cambiar de opinión respecto a las prospecciones por el hecho de que se ofrezcan compensaciones económicas o fiscales a la comunidad autónoma, pues "Canarias no se vende, se defiende; esto no es un mercadeo".

El Gobierno presentará un recurso de alzada contra la autorización del Ministerio de Industria y, en caso de que no se admita, solicitará medidas cautelares a la Audiencia Nacional, ha indicado el presidente canario.

Como parte de la estrategia para frenar las prospecciones, las instituciones canarias intentarán que los socios de Repsol, como Sacyr y La Caixa, que tienen intereses económicos en el archipiélago, presionen a la dirección de la empresa para que paren el proyecto, ha indicado el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Estas declaraciones de Rivero se producen después de que este miércoles el Ministerio de Industria, Energía y Turismo autorizara a Repsol los sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Canarias 1' a 'Canarias 9', situados en el océano Atlántico, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.