Enlaces accesibilidad

Detenido en Logroño un matrimonio pakistaní que pretendía casar a su hija de 14 años

  • Su otra hija, de 19, fue desposada en un matrimonio concertado el año pasado
  • La Policía ha localizado a las jóvenes tras una denuncia por abandono del hogar
  • Sus padres les impedían relacionarse con su entorno y acudir a sus clases

Por

La Policía Nacional ha detenido en Logroño a un matrimonio pakistaní por presuntos malos tratos y coacciones a sus hijas de 19 y 14 años, después de que intentara casar a la menor. Según ha informado la Policía en un comunicado, la hermana mayor regresó a España tras contraer matrimonio forzada el año pasado en Pakistán.

Las investigaciones han comenzado cuando el padre de las dos jóvenes se personó en la comisaría de Logroño para denunciar la desaparición de la menor, quien había abandonado el domicilio junto a su hermana.

La Policía activó entonces el protocolo de búsqueda para la localización de personas desaparecidas, que situó a las dos hermanas en un hotel de Madrid, a punto de salir de España con dirección a un país europeo.

La convivencia resultaba insostenible

Una vez localizadas, se averiguó el motivo del abandono del hogar, se trataba de una situación de convivencia insostenible. Sus progenitores no les permitían salir de casa, ni mantener contactos con personas ajenas al círculo familiar y siempre bajo supervisión.

También relataron que habían sufrido distintos tipos de maltrato físico y psicológico, con objeto de mantener el control sobre ellas, impidiendo incluso, que pudieran asistir a las clases en sus correspondientes centros educativos.

Asimismo, la hija de 14 años estaba amenazada con ser llevada a su país de origen para ser desposada con un conocido de la familia. Pretendían retirarle, posteriormente, sus documentos de identidad con el fin de evitar su regreso a España, como ya hizo su hermana.

Los padres han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, que ha decretado su puesta en libertad, con cargos, además de una orden de alejamiento de la hija menor, que en estos momentos está bajo la tutela y custodia de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.