Enlaces accesibilidad

Marky Ramone: "Sin los Ramones todo habría sido menos transgresor y la música más mediocre"

  • Marky, batería durante 15 años de la banda, es el único Ramone vivo
  • "Llegó tarde, pero finalmente se entendió lo que éramos para la música"
  • RTVE.es recupera la entrevista que le realizó en junio de 2013

Por

Marky Ramone, en la entrevista con RTVE.es.
Marky Ramone, en la entrevista con RTVE.es.

Aunque el último de los cuatro miembros fundadores de los Ramones, Tommy Ramone, falleció hace apenas un mes y tampoco ha podido llegar con vida a este 40 aniversario, sí sigue dando guerra el que fue precisamente su segundo batería y miembro de la banda durante 15 de sus 22 años de historia, Marky Ramone.

Mary Ramone sigue activo con su banda Marky Ramone’s Blitzkrieg y ha visitado España en varias ocasiones con sus distintas bandas con las que interpreta los temas de los Ramones. Recuperamos aquí íntegra la entrevista que RTVE.es le realizó en Madrid en una de sus últimas visitas, en junio de 2013. Con él repasamos la historia de la mítica banda de punk.

-¿Qué habría sido de la historia de la música sin Los Ramones?

- Habríamos tenido más música electrónica, más rock de estadio, más mediocridad, más rock suave… Las cosas habrían sido bastante más estándar y menos transgresoras. Si no hubiese sido por las bandas que tocaban en el CBGB haciendo la música que hacían y expandiéndola luego por Londres y luego por L.A.…hubiese sido definitivamente un escenario totalmente diferente de la música mundial.

-¿Qué supuso el punk para la escena de rock?

-El punk te permite expresarte, cuestionarte cosas, cuestionarte lo que te rodea y lo que te afecta… El punk es una buena forma de hacer eso.

-¿Por qué los Ramones tienen ahora un mayor reconocimiento que cuando estaban en activo?

-Sí, gozan de una mayor reconocimiento ahora. Y eso es debido al hecho de que hay muchas bandas que estuvieron influenciadas por nosotros y una nueva generación completa que captó y asumió musicalmente la idea de Ramones, que apela a la juventud y a la energía y el entusiasmo en las letras de las canciones. Esto tiene mucho que ver con bandas como Nirvana, Pearl Jam, Offspring, Green Day, Rancid, Metallica… que realmente amaban a los Ramones y, a través de ellas, todos los jóvenes fans empezaron a amar la música de Ramones porque tenían razones para ello. Hay un montón de razones.

-Con la perspectiva actual, ¿se disolvieron los Ramones demasiado pronto?

-No. Llevábamos 20 años tocando y era el momento adecuado. Joey, Johnny y yo nos sentamos en una habitación en 1994 y decidimos que en 1996 pararíamos. E hicimos una gira mundial durante dos años. Así que, ¿sabes?, lo planeamos y pensamos que era mejor dejarlo en un momento alto y bueno de nuestra carrera, que simplemente seguir. Y fue así de simple. Fue después del Lollapalooza Festival y el último show fue en Los Ángeles. Y así fue, muy sencillo.

"Finalmente se entendió lo que éramos para la música"

-Entonces llegaron tarde premios como el Grammy a toda una carrera.. .

-Fue un premio a toda una carrera, el más alto honor. Se dieron cuenta de que muchas de las canciones no fueron hits porque las radios no nos ponían. Los Grammys los sabían. Por lo que nos apoyaron con un Grammy a toda una carrera. Cuando alguien gana un Grammy es por un álbum o una canción, pero por fue por toda una carrera, es un reconocimiento a una trayectoria musical. Estamos muy agradecidos a que la organización del Grammy nos reconociera al final. Finalmente entendieron lo que éramos para la música.

-¿Cómo se convirtió Marc Bell en un Ramone?

-Dee Dee Ramone me pidió que me uniera al grupo y yo estaba tocando con un grupo para la misma discográfica, Sire Records. Acabamos la gira, volví a Nueva York y Tommy ya no quería tocar más, así que me pidieron que me uniera el grupo porque me habían escuchado tocar la batería. Me pasaron una cinta de un concierto en directo, tuve que aprendérmelo y luego ensayamos. La primera canción que toqué fue “I wanna be sedated”.

-¿Qué significa ser un Ramone?

-Ser un Ramone era muy divertido, especialmente tocar. Joey, Johnny y Dee Dee eestaban muy unidos a mí, ellos no viven ahora, pero era realmente una experiencia y una aventura.

-¿Sientes que tienes la misión de mantener el legado de los Ramones?

-No es que tenga que, quiero. Porque las canciones son demasiado buenas para no ser tocadas. Y soy el único miembro vivo de los Ramones con una trayectoria más larga en la banda. Yo creo que a ellos les habría gustado que yo continúe manteniendo esta música expuesta para las nuevas generaciones que no nos vieron porque eran demasiado jóvenes. Así que sí lo disfruto mucho, disfruto tocando las canciones, son buenas, buenas canciones.

-¿Cómo es un concierto actual de la banda de Marky Ramone?

-Tocamos 34 canciones de los Ramones. Andrew W.K. es mi vocalista, que sustituyó a Michael Graves, excantante y compositor de los Misfits, quien deicidió liderar otra banda, y lo respeto. Así que es hora de cambiar. Andrew tiene su propio estilo y eso es lo que quiero, no quiero un clon de Joey, quiero a una persona que sea capaz de interpretar.

-¿Le gusta tocar en España?

-Sí, es muy divertido. Los fans ponen mucha pasión y estoy muy agradecido por ello.

"Detesto nuestra versión de "Time has come today"'

-¿Cuál es su canción favorita de los Ramones?

-¿Mi canción favorita? Guau, hay muchas…Uff.. yo creo que, por la película, “Rock’n’roll High School”. Fue una canción importante en ese momento de nuestra carrera, la película y esa canción porque nos puso a un nivel más elevado que solo tocar en el CBGB y los bares locales de la zona para tocar en ese sitios más elevados. Así que esa es la que me gusta, aunque otras también.

- ¿Y la que más detesta?

-"Time has come today”. Creo que fue una muy mala versión. Quiero decir, The Chambers Brothers la hicieron fantástica, nosotros la ensayamos y no me gustó y no quería tocarla y es una canción que yo no grabé para el álbum (Subterranean jungle) porque sabía que no era lo suficientemente buena. Simplemente creo que fue una mala elección para los Ramones hacer esa canción. Seguro que a muchas bandas les pasa. Yo tengo en mente dos o tres canciones así, y esta es una. La canción original es de 1968 y nosotros ya habíamos hecho algunas versiones, como "Needles and pins" o "Do you wanna dance", pero esta fue una elección errónea. Y yo lo sabía y sabía que el tono de la canción no era adecuado para Joey como vocalista, y eso era una buena razón.

-Marky Ramone no para: además de tocar y girar con tu banda, tienes tu propia línea de diseño de ropa, un programa de radio y hasta una salsa de tomate para pasta con tu nombre... ¿De dónde sacas tanto tiempo y qué es lo que más disfrutas?

-Es un paseo y es algo que disfruta. Me gusta el hecho de tener mi propia salsa para pasta porque parte del dinero va a beneficiencia. Mi abuelo era chef en el Copacabana de Nueva York, así que imagino que lo llevo en la sangre. Me gusta hacer giras porque conozco distintos países y gente. El programa de radio que tengo es el mayor de ese tipo en EE.UU. porque se escucha en todos los Estados y pongo punk-rock y trato de ayudar a las bandas nuevas, pongo punk de la vieja escuela y de la nueva escuela. Siento que el género merece ser pinchado más que lo que fue en el pasado y ahora soy capaz de hacerlo. Y también colecciono robots, aunque a ella no le gustan (ríe, en referencia a su novia, que lo acompaña durante la entrevista).

-Además, está escribiendo un libro autobiográfico.

-El libro va a contar todo. Desde que empecé a tocar la batería cuando era un niño pequeño, dónde crecí, los principios en el Mash Kansas City y en el CBGC, mis tours con otras bandas, la gira con mi banda Richard Hell & The Voidoids con los Clash, mi ingreso en los Ramones, los incidentes que pasaron en el grupo, la entrada en el Hall of Fame, los Grammy… mucho. Un libro muy informativo. Hice 1.700 conciertos con los Ramones y 9 álbumes de estudio, así que hay mucho que contar…, el momento tenso con Phil Spector, el rodaje de Rock' n' Roll High School... Un montón de cosas que estoy convencido que a los fans de los Ramones les encantará conocer, oír los hechos, la historia real escrita por un Ramone, no la de un familiar de un miembro, o la de un roadie, o de un tipo que estuviera en el círculo… Contar las cosas de dentro.

-¿Se hará el biopic de los Ramones [la viuda de Johnny Ramone estaba en conversaciones para realizarlo]?

-No va a haber ninguna película. Son solo habladurías. Si hubiera que hacerla, habría que hacerla bien. La gente tiene que estar dentro para que la película sea correcta, y yo no quiero tener nada que ver con eso. ¿De dónde vas a sacar a los actores que se parezcan a nosotros? Es ridículo. Pero nunca sabes qué va a pasar. Pero así no puede ser porque llevaría más que una hora y media de metraje una película sobre los Ramones, pero quién sabe qué traerá el futuro".