Enlaces accesibilidad

Los precios cayeron un 0,3% en julio respecto a un año antes por el abaratamiento de los alimentos

  • Es el mayor descenso del IPC desde octubre de 2009, según el INE
  • Entre julio y el mes anterior, los precios disminuyeron un 0,9%
  • El Gobierno asegura que se trata de una circunstancia "transitoria"

Por
Los precios cayeron un 0,3% en julio respecto a un año antes por el abaratamiento de los alimentos

Los precios retrocedieron un 0,3% entre julio de este año y el mismo mes del año pasado, según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone la vuelta del IPC al terreno negativo después de que en abril, mayo y junio lograra mantenerse en positivo. Ésta es la mayor caída de precios desde octubre de 2009 (cuando el índice de precios de consumo registró un descenso fue del 0,7%) y es ocho décimas inferior a la tasa interanual en julio de la zona euro (0,4%).

Detrás de la bajada de julio se encuentran el abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas, la estabilidad de los precios de los carburantes -que contrasta con la subida que tuvieron un año antes- y el retroceso de los de la electricidad, que redujo los gastos relacionados con la vivienda.

Si se comparan los precios al consumo de julio con los de un mes antes, se comprueba que cayeron un 0,9%.

La tasa interanual de la inflación subyacente (es decir, descontado el efecto de los precios de alimentos no elaborados y productos energéticos) se mantuvo en el 0%. Mientras, el IPC armonizado -el que sirve para comparar con el resto de la Unión Europea- se situó en -0,4%.

Gobierno: una circunstancia "transitoria" y favorable para consumo y competitividad

Según el Gobierno, la tasa negativa de julio es una circunstancia "transitoria" y augura que se recuperará un signo "ligeramente" positivo en los próximos meses.

En un comunicado, el Ministerio de Economía destaca que el IPC negativo de julio se debe a la evolución de los precios de algunas de las partidas más volátiles, como la alimentación no elaborada y los precios energéticos, especialmente la tarifa eléctrica.

Asimismo, reitera que esta "moderación" de los precios incide favorablemente sobre el poder adquisitivo y el consumo, y facilita la continuidad de la moderación salarial y de la competitividad, "con el consecuente impacto positivo sobre las exportaciones" y el impulso para seguir con la recuperación de la producción y del empleo.

Fuerte moderación de precios en transporte, vivienda y alimentos

Por su peso en el índice general, el INE destaca el de transporte entre los grupos que más repercutieron en la disminución del IPC. La tasa interanual de este sector se situó en un 0,1%, un punto porcentual inferior a la del mes anterior. "Esta disminución se debe a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013", explica la oficina estadística.

También influyó la variación en el grupo de gastos relacionados con la vivienda, cuya tasa interanual quedó en 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio "como consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad", especifica el INE.

Pero donde se registró una fuerte bajada de precios fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación entre julio de este año y el mismo mes de 2013 se sitúa en -2%, cinco décimas menos que la disminución interanual que tenían en junio. Dentro de ese grupo, el Instituto Nacional de Estadística destaca el comportamiento de las frutas frescas -"cuyos precios suben este mes menos que en 2013"- y las bajadas de los precios de las patatas y sus preparados.

También se abarató mucho el ocio y cultura, cuya tasa interanual se sitúa en –1,6%, siete décimas menos que en junio. Esta evolución se justifica -según el INE- porque "los precios del viaje organizado aumentan menos que el año anterior".

La tasa interanual de los precios de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó un punto y medio entre junio y julio hasta situarse en 0,6%, algo que se debe "a que la subida de los precios del tabaco es inferior a la del año 2013", señala la oficina estadística.

En julio, cinco comunidades quedaron con tasas interanuales superiores a la media nacional: Madrid, Galicia, País Vasco, Cataluña y Baleares. Las dos últimas son las únicas que mantienen el IPC fuera de terreno negativo, con tasas de 0% y 0,1%, respectivamente.

Del resto, Extremadura y Navarra registraron las mayores caídas de precios interanuales (-1%), seguidas por Castilla-La Mancha (-0,8%), Murcia (-0,7%) y Andalucía (-0,6%).

Bajada mensual de vestido, menaje y comunicaciones

Si se analiza la variación mensual entre junio y julio, el INE subraya la bajada de 12,9% en los precios del vestido y calzado por "los efectos de la campaña de rebajas de verano"; la caída del 0,5% en los gastos relacionados con la vivienda "a causa de la reducción de los precios de la electricidad" (-1,9%); el abaratamiento del 0,9% en el menaje "debido a la bajada de precios de los muebles" (-1,4%), y la reducción de precios del 1,2% de las comunicaciones provocada por la rebaja de los servicios telefónicos (-1,3%).

Entre las subidas intermensuales, Estadística destaca el alza de precios del 1,3% en ocio y cultura, "que refleja el aumento de los precios del viaje organizado" (subió un 8,7%) y del 0,7% en hoteles, cafés y restaurantes, "consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos" (ese subgrupo se encareció un 8,3% mensual).