Enlaces accesibilidad

Libia solicita a Naciones Unidas su intervención en el país para proteger a los civiles

  • La petición ha contado con el apoyo de la mayoría de la Asamblea Legislativa
  • El rechazo a negociar de las partes en conflicto ha originado la petición
  • La inseguridad ha crecido desde que estallaron los enfrentamientos en Beng

Por
El recientemente elegido presidente del Congreso de los Diputados de Libia, Aquila Saleh, en la ciudad de Tobruk
El recientemente elegido presidente del Congreso de los Diputados de Libia, Aquila Saleh, en la ciudad de Tobruk

El Parlamento de Libia, elegido el pasado 25 de julio, ha solicitado este miércoles una intervención militar de la ONU para proteger a los civiles de los enfrentamientos registrados en Trípoli -la capital- y en la ciudad oriental de Bengazi.

Conforme ha expresado el diputado Fatah Alah al Saiti, la petición, que ha sido respaldada con mayoría absoluta, ha contado con el apoyo de 111 de los 124 diputados presentes en la sesión celebrada en la localidad de Tobruk, al este del país.

Los miembros de la Cámara han realizado esta petición debido al sistemático rechazo de las partes en conflicto a deponer las armas y sentarse en la mesa de negociaciones, según la agencia de información libia WAL.

Por tanto, los diputados han hecho el llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que intervenga "urgentemente" en el país con el objetivo de proteger a la población y las instituciones del Estado.

Los legisladores han delegado en la Presidencia de la Asamblea para que tome las medidas necesarias con el objetivo de facilitar dicha intervención.

Incremento de la inseguridad

La situación de seguridad se ha deteriorado gravemente en el país desde el pasado mayo, cuando estallaron enfrentamientos en la ciudad de Bengasi entre fuerzas comandadas por el general retirado Jalifa Hafter y grupos armados islamistas.

Bajo estas circunstancias, la nueva Asamblea Legislativa -denominada Congreso de los Diputados- se reúne desde su formación en Tobruk, ciudad cercana a la frontera egipcia y alejada de los choques armados registrados en las dos principales urbes del país.

El 13 de julio, la situación empeoró cuando milicias de la ciudad de Misrata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, lanzaron una ofensiva para intentar hacerse con el control del aeropuerto internacional de la capital, administrado desde 2011 por milicianos de Zintán, localidad ubicada a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Los enfrentamientos, que han provocado la huida de miles de personas, han llevado a numerosos países a evacuar a sus ciudadanos y a su personal diplomático.