Enlaces accesibilidad

Adiós al sacerdote Miguel Pajares con el deseo de que no se olvide su "lección de vida"

  • El arzobispo de Toledo pide "inversión" para afrontar el virus del ébola
  • Acuden 250 personas al funeral del misionero español que enfermó en Liberia

Por
Los restos del sacerdote Miguel Pajares reposan ya en el cementerio de San Isidro de Madrid

Familiares, amigos, miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y diversas autoridades han dado este miércoles en un funeral su último adiós al misionero Miguel Pajares, fallecido este martes a causa del ébola, y han destacado su valiente entrega hacia los necesitados, abogando para que esa lección de vida no se olvide.

"Su lección de vida no la queremos olvidar", ha destacado durante su homilía en la capilla del Hospital San Rafael de Madrid el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, quien ha asegurado que el religioso "no tuvo miedo, como tantos misioneros", porque "aman" y "esa es la clave" de su labor.

Además, ha instado a que el ébola no sea "un boom" en los medios que luego pase y ha pedido a las autoridades que sean "valientes". Ha recalcado que "hace falta invertir" en los países necesitados, y ha apuntado que Miguel y sus compañeros nos dicen que "podemos cambiar" la situación.

Gil Tamayo también ha alabado la entrega de Pajares durante sus 18 años como misionero, recordando las palabras del Evangelio: "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos" y ha recordado "el día a día de sacrificio y entrega por los demás en el anonimato" de los 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo.

Ana Mato defiende la gestión de Sanidad

La ministra de Sanidad, Ana Mato, una de las autoridades que ha asistido al funeral, ha mostrado su tristeza por la muerte de Pajares, y sobre el trabajo llevado a cabo por su departamento esta semana y su ausencia de declaraciones a lo largo de estos días, ha afirmado que "lo importante no es el protagonismo de un ministro por las gestiones, sino la gestión en sí".

Ha dicho que desde el primer día Sanidad ha estado coordinada con la OMS, la UE y las comunidades, así como con los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Fomento e Interior, que han permitido, además, que se trajera el tratamiento con suero experimental, del que ha dicho que "ojalá hubiese funcionado con Pajares".

Las cenizas de Pajares, que han sido despedidas por los asistentes al funeral -alrededor de 250- entre aplausos, reposarán en el panteón que la Orden tiene en el cementerio madrileño de San Isidro, donde han sido llevadas por su familia en un acto íntimo.