Enlaces accesibilidad

Guía de lectura de 'Los Guardianes de la Galaxia'

  • La película de Marvel-Disney ya es una de las más taquilleras del año
  • Pero... ¿quién es este peculiar grupo? ¿De dónde viene?

Por
45 años separan a la primera formación de 'Los Guardianes de la Galaxia' de la actual
45 años separan a la primera formación de 'Los Guardianes de la Galaxia' de la actual

Precedida por su enorme éxito en Estados Unidos, este jueves se estrena en España Guardianes de la Galaxia, una nueva película Marvel-Disney que ya os comentamos en esta noticia. Pero ¿de dónde sale este grupo de inadaptados que a pesar de no haber conseguido nunca ventas millonarias en los cómics está arrasando en los cines? (la segunda parte ya tiene fecha de estreno para 2017).

Panini, la editoria de los cómics Marvel en España, nos ofrece una serie de volúmenes imprescindibles para conocer la historia de este grupo que, con apenas un centenar de números, ¡en 45 años!, se ha convertido en la revelación del momento.

Los orígenes

Los guardianes de la Galaxia aparecieron por primera vez en la revista mensual Marvel Super-Heroes #18 (enero 1969), creados por el guionista Arnold Drake y dibujados por el excepcional Gene Colan (La tumba de Drácula, Daredevil) uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos.

El grupo, cuyas aventuras transcurrían en el año 3007, estába formado por El mayor Vance Astro (que en 1988 se convirtió en el primer terrícola en llegar a las estrellas y en el último superviviente del Siglo XX, ya que pasó mil años en animación suspendida); Yondu (el último de los bárbaros de de piel azul de Centauri -IV un arquero con una flecha que le obedecía); Martinex (un humanoide compuesto por cristal de silicio, cuyo cuerpo podía convertir ondas de luz en rayos de frío y calor y que era el último superviviente del puesto fronterizo de la tierra en Plutón) y Charlie-27 (una especie de Hulk que era el último superviviente de la colonia terráquea de Júpiter).

En esta primera aventura se enfrentaban a los Badoon, una raza extraterrestre, con forma de reptil (enemiga de Estela Plateada) que había conquistado casi todo el universo en el año 2007. También decubriríamos que los Guardianes viajan en una nave calcada a la Enterprise de Star trek, que recibe el nombre de Capitán América, en homenaje al superhéroe.

Pero pese a la calidad del trabajo de Gene Colan, no volveríamos a saber de ellos hasta cinco años después, cuando comenzaron a aparecer como secundarios de lujo en series como Marvel two-in-one, junto a la Cosa, o Los Defensores, dónde participaron en una saga de varios números, dibujados por el estupendo Sal Buscema. Y donde se presentó al quinto miembro de los Guardianes, Halcón Estelar, un ser tan poderoso como enigmático.

Esta etapa está recogida en el tomo Marvel Gold. Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos (Panini).

Y el resto de las aventuras clásicas más destacables en el volumen Marvel Gold. Guardianes de la Galaxia: El Poder de Halcón Estelar (Panini), que saldrá a la venta en septiembre y dónde veremos las aventuras de los Guardianes, mil años en el futuro.

El gran hito: 'La saga de Korvac'

Pero, sin duda, su aparición más famosa de los setenta fue en La saga de Korvac (Panini) una de las primeras macrosagas de los Vengadores y también de las más recordadas, en la que Korvac, un antigo hombre máquina, consigue los poderes de un dios y vuelve desde el siglo XXXI para perseguir a los Guardianes de la Galaxia y a sus nuevos aliados: Los Vengadores.

El Hombre Máquina se ha establecido en secreto en la Tierra bajo la identidad del misterioso hombre conocido, simplemente, como Michael. A través de esa apariencia frágil, continúa moviendo los hilos que le llevarán a dominar el universo… Y es tan poderoso que ni el grupo formado por los Vengadores y los Guardianes de la galaxia parece capaz de detenerlo.

Un ejemplo de lo que puede llegar a ser un cómic de superhéroes, con el talento de grandes guionistas como Jim Shooter, Len wein, Roger Stern, Bill Mantlo y Mark Gruenwald y de algunos de los mejores dibujantes de la historia de los Vengadores, como George Pérez (para muchos el dibujante definitivo del grupo), o Sal Buscema. Un cómic irrepetible.

Los años oscuros

Ya en los 80, el Mayor Vance Astro, Martinex T'Naga, Yondu, Capitán Charlie-27, Starhawk y Nikki protagonizaron una serie homónima que duró 62 números, la más larga hasta la fecha, pero que pasó sin pena ni gloria.

Paralelamente otros guionistas iban creando personajes que serían fundamentales para el futuro de Los guardianes. Por ejemplo, en 1976 Bill Mantlo y Keith Giffen crearon a un mapache antropomórfico, experto en el manejo de todo tipo de armas: Rocket “Rocky” Raccoon (Mapache cohete). Su nombre provenía de la canción de los Beatles: Rocky Raccoon (1968). Un personaje totalmente delirante.

Pete Quill (Star-Lord), era un superpolicia estelar creado por Steve Englehart, mientras que Gamora era la mujer más peligrosa de la galaxia, y Drax el Destructor, un Hulk creado para acabar con Thanos, personajes (estos tres últimos) a los que el genio del universo cósmico de Marvel, Jim Starlin, llevaría a la grandeza.

Mientras que Groot (también conocido como el Monarca del Planeta X) es incluso anterior al Universo Marvel, ya que fue creado por Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers en Tales to Astonish #13 (Noviembre de 1960). Originalmente era un extraterrestre invasor, una criatura sensible similar a un árbol, que pretendía capturar humanos para experimentar con ellos.

Su gran etapa

El guionista Keith Giffen reunió a varios de ellos en la macrosaga Aniquilación (Panini), en la Pete Quill y Nova reúnen un ejército pangaláctico para detener una catástrofe cuando Anhilus, el rey de la Zona Negativa, amenaza con invadir nuestro universo. El mayor evento cósmico celebrado jamás por Marvel.

Dos de los guionistas que participaron en esa saga, Dan Abnett y Andy Lanning (guionistas de una aclamada etapa de Nova), nos presentaron (en 2008) al nuevo grupo reunido por Starlord y compuesto por Adam Warlock, Quasar, Gamora, Drax, Mantis y Mapache Cohete… En una aclamada serie en la que también hacían apariciones puntuales los Guardianes originales.

Una de las mejores series de la época que pasó justamente desapercibida y que Panini recogió en cuatro tomos imprescindibles que finalizaban con un gran enfrentamiento con el mismísimo Thanos en una de las aventuras más emocionantes publicadas por Marvel.

La etapa actual

En cuanto se anunció la película Marvel encargó a uno de sus guionistas más populares, Brian Michael Bendis, una nueva serie que es la que se publica actualmente. Los guardianes de la galaxia (Panini), y que está protagonizada por el equipo al que hemos visto en la película: Starlord, Gamora, Drax, Mapache Cohete y Groot, a los que, durante unos números se uniría el mismísimo Iron Man (de hecho en la película iba a realizar un cameo pero Robert Downey Jr. no quisó volver a ponerse la armadura).

Una serie emocionante y divertida que, sin tener la calidad de su predecesora, está teniendo gran repercusión, y cuyas ventas se multiplicaron a raíz de la película.

Este mismo mes ha salido a la venta el número 15 de esta serie, Guardianes de la galaxia (Panini), en el que la Capitana Marvel se une al equipo y Starlord parece haber desaparecido.

Y que ya tiene su primer spin-off protagonizado por Mapache Cohete, con los dibujos del excepcional Scottie Young (El mago de Oz). Una de las sorpresas del año que Panini publicará en breve.

Resumiendo, uno de los grupos más interesantes de la actualidad, en el que todo es posible.

Disfrutad de la película y de los cómics, porque os van a sorprender.