Enlaces accesibilidad

Polanski renuncia a su participación en el Festival de Locarno para evitar "controversias"

  • El cineasta franco-polaco iba a ser premiado por el conjunto de su carrera
  • Entre 2009 y 2010 estuvo detenido en Suiza a causa de una orden de captura internacional
  • Tiene un proceso pendiente en EE.UU. por mantener relaciones con una menor hace 30 años

Por
Roman Polanski en 2010 durante la primera aparición pública tras su liberación.
Roman Polanski en 2010 durante la primera aparición pública tras su liberación.

El cineasta franco-polaco Roman Polanski comunicó a los organizadores del Festival de Cine de Locarno, en Suiza, que ha decidido abstenerse de participar en este evento por la controversia que el anuncio de su presencia había provocado.

Polanski estuvo detenido durante diez meses en Suiza -ocho de ellos en arresto domiciliario- entre 2009 y 2010 a causa de una orden de captura internacional emitida en su contra por un proceso pendiente en Estados Unidos. Este país le acusa de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace cerca de tres décadas.

Los organizadores habían previsto que el reconocido cineasta presentara el próximo jueves su última película, La Venus de las pieles.

Al día siguiente debía recibir un premio por el conjunto de su carrera y ofrecer una charla magistral pública sobre su visión del cine.

"Después de haber constatado que mi presencia en el Festival de Locarno podría haber provocado tensiones y controversias de parte de personas que se oponen, pero cuyas opiniones respeto, lamento anunciar que renuncio, con gran pesar, a mi participación", explicó Polanski en un mensaje que envió a los organizadores.

Partidos políticos conservadores y de extrema derecha, así como una fundación suiza que trabaja en favor de la protección de la infancia, criticaron duramente al festival por haberle invitado.

El festival lamenta la decisión

Por su parte, el director artístico del Festival de Locarno, Carlo Chatrian, lamentó la decisión de Polanski, así como el tono exacerbado de ciertas críticas en su contra.

"Estoy triste porque los participantes del festival serán privados de un encuentro con un artista extraordinario.  Estoy triste porque el concepto de un festival, como lugar de debate y encuentros, ha recibido hoy un gran golpe", señaló.

Además, Chatrian consideró que algunos comentarios sobre Polanski fueron más allá de los límites aceptables "a través de una violencia verbal y de la manipulación de la realidad".

Debido a la orden de captura internacional en su contra, que Interpol todavía mantiene en vigor, Polanski sólo puede desplazarse entre tres países: Francia y Polonia (cuyas nacionalidades posee), además de Suiza, que a mediados de 2010 y tras meses de evaluación decidió rechazar la petición de extradición que le había hecho llegar EE.UU.

En declaraciones a la televisión pública suiza, Polanski había señalado recientemente que se alegraba de participar por primera vez en el Festival de Locarno, al que consideró como "un festival muy artístico y no comercial, como Cannes".