Enlaces accesibilidad

Nacen los primeros trillizos de panda gigante en el sur de China

  • Son únicos en el mundo, pero cuentan con una alta probabilidad de sobrevivir
  • La destrucción de su hábitat y la desaparición del bambú amenazan la especie
  • Asimismo, la osa panda de Escocia muestra "síntomas de estar embarazada"

Por
Los recién nacidos trillizos de panda dentro de una incubadora en el parque safari Chimelong, en Guangzhou (China)
Los recién nacidos trillizos de panda dentro de una incubadora en el parque safari Chimelong, en Guangzhou (China)

La hembra de oso panda gigante del zoológico de Cantón, en el sur de China, ha dado a luz recientemente a tres crías que se encuentran sanas y en buen estado, algo inédito en esta especie debido a su alta tasa de mortalidad al nacer.

Según ha informado el periódico China Daily, los trillizos nacieron el pasado 29 de julio en el "Guangzhou Chimelong Safari Park" de la capital sureña, aunque la instalación no lo ha hecho público hasta este martes, momento en el que se cree que las tres crías cuentan con una alta probabilidad de sobrevivir.

Según ha asegurado el director general del centro, Dong Guixin, se trata de los únicos trillizos de panda vivos en todo el mundo, ya que "las posibilidades de que las tres crías sobrevivieran al parto eran solamente del uno por ciento".

La madre, llamada Juxiao, tardó casi cuatro horas en dar a luz a los tres cachorros, que pesaron en el momento del nacimiento 83, 90 y 122 gramos, una cifra que todos ya han doblado tras un mes y medio bajo el cuidado de la madre y del extenso equipo médico del centro.

El director del Centro de Conservación e Investigación para el Panda Gigante de China, Zhang Heming, ha segurado que el nacimiento es "un milagro" y que las crías "tienen una gran probabilidad de seguir con vida".

El oso panda es uno de los mamíferos en mayor peligro de extinción del planeta y un símbolo nacional de China, el único país del mundo donde hay ejemplares en libertad.

Actualmente viven unos 1.600 ejemplares de la especie en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 210 en cautividad en reservas y zoológicos de ciudades chinas y de otros países, entre ellas Madrid, Edimburgo (Reino Unido), Beauval (Francia), Washington y Adelaida (Australia).

La especie está críticamente amenazada debido a la destrucción de su hábitat y la desaparición del bambú en su entorno, uno de sus principales alimentos.

En Europa, la osa panda de Edimburgo podría estar embarazada

Tian Tian -dulce en mandarín-, la osa panda del zoológico de Edimburgo, muestra síntomas de estar "embarazada" y podría dar a luz a finales de agosto, según ha anunciado este martes el zoológico de Edimburgo (Escocia).

Los cuidadores del parque escocés supervisan a la única ejemplar de panda gigante que hay en el Reino Unido desde que fuera sometida a un tratamiento de inseminación artificial el pasado 13 de abril. Llevaron a cabo este proceso al no producirse el apareamiento natural con el ejemplar macho que tiene el zoo, Yan Guang -sol-.

Al hacer el anuncio, el director del zoo, Valentine, también ha admitido que "todo esto es muy nuevo y complejo y aún falta un poco de tiempo, y como ocurrió el pasado año, existe la posibilidad de que pierda el cachorro".

Tian Tian y Yang Guang, los animales estrella del zoológico, llegaron en diciembre de 2011 a Escocia en avión procedentes de la reserva de Sichuan (China).

"Supervisar el comportamiento de una osa panda gigante, por ejemplo, si duerme mucho, si come mucho o si pasa tiempo en su madriguera, no es un indicador de si está preñada o no, pues los pandas gigantes experimentan pseudoembarazos y mostrará ese tipo de comportamiento de embarazada bien estándolo o no", ha alertado Valentine.