Enlaces accesibilidad

La Generalitat catalana critica a Bruselas por descartar más apoyo al sector agroalimentario ante el veto ruso

  • Tras su reunión con el director general de Agricultura de la Comisión Europea
  • Considera "insuficientes" las medidas de apoyo al melocotón y la nectarina

Por

El conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, -también presidente de la Asociación de Regiones Europeas productoras de frutas, legumbres y verduras (Areflh)- ha criticado este martes desde Bruselas que la Comisión Europea descarte aprobar nuevas medidas de apoyo al sector agroalimentario europeo para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas.

En la reunión extraordinaria del Comité de Gestión convocada para el próximo jueves en la capital comunitaria, la Comisión Europea rechazará aprobar nuevas ayudas más allá de los apoyos acordados este lunes para el sector de la nectarina y el melocotón, según ha avanzado al representante catalán el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Jerzy Bogdad Plewa.

"En esta reunión que hemos tenido, se nos ha dado una información, que nos sabe mal y que no comparto, que es que en la reunión del comité extraordinario (...) no se va a tomar ninguna otra decisión que no sea la de las medidas en relación concreta al melocotón y la nectarina", ha criticado Pelegrí en rueda de prensa en Bruselas tras su encuentro con el funcionario europeo.

Compromiso "insuficiente" de la Comisión Europea

"No habrá por tanto decisiones sobre otros productos que también están afectados" por el embargo ruso, ha criticado el conseller, que considera insuficiente el compromiso del Ejecutivo comunitario de supervisar el mercado y estudiar caso por caso eventuales apoyos a otros productos afectados por las sanciones rusas. En todo caso, ha explicado que le remitirán información sobre todos los subsectores y productos afectados por el veto ruso en España.

Pelegrí también ha lamentado que la Comisión Europea les haya confirmado que no va a haber tampoco "fondos complementarios" para compensar la pérdida del mercado ruso. "No habrá más dinero que el que está previsto, que son los 420 millones de euros del actual fondo de gestión de crisis para este año para medidas de apoyo eventuales", ha explicado.

El presidente de Areflh ha valorado el compromiso de la Comisión Europea de aprobar ayudas de manera retroactiva para responder a "la crisis de precios" a la que se ha enfrentado el sector del melocotón y la nectarina, así como el hecho de que "los productores particulares" también podrán acceder a las ayudas y a la campaña de promoción de fruta europea en todos los países europeos prevista, aunque recibirán "menos fondos". Sin embargo, ha insistido en que "estas medidas son insuficientes" porque se limitan a ambas frutas y no hay "más dinero" previsto que esos 420 millones.

El presidente de Areflh ha reclamado la convocatoria de una reunión de los ministros de Agricultura de la UE para "tomar decisiones políticas" y buscar una solución para paliar las graves dificultades del sector agroalimentario europeo por el cierre del mercado ruso.

Empezar a buscar otros mercados alternativos

Pelegrí ha reclamado que "todos" los productores afectados por la prohibición rusa puedan recibir ayudas de este fondo de 420 millones de euros y no solo el sector de la nectarina y el melocotón. También ha explicado que ha acordado con el alto funcionario de la Comisión mantener reuniones periódicamente para evaluar este tema.

Pelegrí ha mostrado "preocupación" por la posibilidad de que Europa no recupere el mercado ruso si éste encuentra otros proveedores alternativos, algo que se convertirá en un problema "de futuro". Por eso, ha apelado a iniciativas diplomáticas par a "volver a recuperar" el mercado eslavo y empezar a buscar ya otros "alternativos".

En todo caso, ha denunciado que "la tardanza" de la Comisión Europea a responder a la nueva situación "puede generar daños irreparables" para el sector europeo por la sustitución de proveedores por Rusia. En vísperas de la recolecta de la pera y la manzana, Pelegrí ha advertido de que el sector se enfrentará a "un colapso" por "bajada de precios" tras el cierre del mercado ruso.

El conseller de Agricultura también se ha reunido este martes con el director general de la Unión Europea de Productores de Ganadería, Jean Luc Mariaux, con quien ha acordado desarrollar "una estrategia conjunta" para presionar para lograr ayudas para este sector ganadero, uno de los más importantes para la Generalitat por su peso en las exportaciones junto con el sector de frutas. Pelegrí ha reclamado un "plus de retribución" para exportar carne a nuevos mercados.