Enlaces accesibilidad

La familia de Miguel Pajares cree que su muerte es "un final feliz"

  • El hermano Pajares, de 75 años, ha fallecido este martes a causa del ébola
  • Su familia explica que no "estaría en paz" tras perder a sus compañeros
  • La localidad natal del sarcedote se muestra "triste y conmovida"
  • Su orden religiosa vive "un momento muy duro"" y agradece el apoyo recibido

Por
La orden religiosa de Miguel Pajares vive un "momento muy duro" y agradece el apoyo recibido

El fallecimiento del sacerdote español Miguel Pajares este martes a consecuencia del virus del ébola ha sorprendido a su familia, quien creía que el misionero permanecía estable, pero consideran que su muerte "ha sido un final feliz".

"La noticia nos ha sorprendido pero creo que es un final feliz, quizás el mejor, aunque parezca una barbaridad, porque si Miguel tiene que vivir con la pena de la muerte de sus compañeros del Hospital San José no hubiese podido estar en paz", ha explicado a Europa Press la prima del religioso, Begoña Martín, tras enteresarse por los medios de comunicación de la muerte.

Martín no confiaba en exceso en la recuperación de su primo pese al medicamento ZMapp, llegado de Estados Unidos, que se le estaba aplicando desde el pasado fin de semana. "Confiaba en un cincuenta por ciento en que pudiese salvarse", ha asegurado la prima del religioso quien dijo sentirse tranquila pese a la noticia.

Esperan que los países afectados por el ébola reciban ayuda

Tras la muerte del religioso español, la familia confía en que ahora el esfuerzo se vuelque en ayudar a los países afectados por el ébola como Liberia. "Lo único que pido es que todo esto que se ha organizado sea para que los países ricos ayudemos a los que lo necesitan", ha añadido Begoña Martín.

El hermano Pajares, de 75 años, fue ingresado el pasado jueves en el Hospital Carlos III de Madrid, tras ser trasladado desde Monrovia (Liberia). Su fallecimiento es el primero que se produce en España a causa del virus del ébola.

Su orden religiosa vive un momento muy duro

El director de la ONG Juan Ciudad, de la Orden de San Juan de Dios, José María Viadero, en una declaración a los medios de comunicación ha señalado que "viven un momento muy duro" y ha querido agradecer todas las muestras de apoyo recibidas, "de las administraciones públicas, de la sociedad en general y particularmente el buen hacer de los profesionales del Hospital Carlos III de Madrid que han atendido al hermano Pajares".

Además, ha destacado la trayectoria del sacerdote, dedicado "toda la vida al servicio de los demás y de manera especial a África". También ha mostrado su pesar por la pérdida de dos hermanos más de la orden religiosa y de varios colaboradores en Liberia a causa del virus del ébola.

El fallecimiento del religioso español se produce un día después de conocerse el de su compañero, el hermano de San Juan de Dios George Combey, que había sido evacuado al hospital de Elwa, junto con la hermana Paciencia Melgar, ambos enfermos de ébola. El sábado falleció la hermana Chantal Pascaline.

Su pueblo, "triste y conmovido"

En La Iglesuela (Toledo), la localidad natal de Miguel Pajares se ha mostrado "triste y conmovida". El alcalde, Víctor Elvira, muy sorprendido, ha señalado en RNE que "no esperaban este desenlace", ya que muchos vecinos estaban "esperanzados" con la recuperación del sacerdote.

Además, ha comentado que desconoce si va a ser enterrado en el pueblo. Aunque, según el alcalde, el deseo del misionero era volver a su lugar de origen y es la idea de la familia, no sabe "cómo funciona con el ébola".

Finalmente, ha asegurado que la localidad rendirá homenaje al fallecido. El ayuntamiento, donde ya ondean las banderas a media asta, ha decretado tres días de luto oficial.

Mensajes de apoyo

El arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, Braulio Rodríguez, ha enviado un mensaje de "apoyo y aliento" a la familia del sacerdote Miguel Pajares y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias y el arzobispo también han extendido su apoyo "a todos aquellos que en estos últimos días han ofrecido sus oraciones para la mejora del hermano misionero que este martes ha retornado a la Casa del Padre".

Asimismo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha comunicado con los familiares y la Orden San Juan de Dios para transmitirle su pésame.