Enlaces accesibilidad

El alza de la demanda de petróleo en 2014 será menor de lo previsto, según la AIE

  • Crecerá solo en un millón de barriles diarios, 180.000 menos de lo estimado
  • Destaca que los precios estén "extrañamente en calma" pese a los riesgos
  • Las crisis geopolíticas afectan a un sector "inusualmente amplio" de productores

Por
Pozo de petróleo en EE.UU.
Foto de archivo de un pozo de petróleo cerca deTioga, en el estado norteamericano de Dakota del norte.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha rebajado el crecimiento de la demanda global de petróleo para este año hasta situarla en un millón de barriles más al día (180.000 barriles de petróleo menos que en su anterior pronóstico), aunque ha destacado también que el mercado se mantiene estable pese al incremento de los riesgos de naturaleza geopolítica derivados de la persistencia de conflictos armados en Libia, Irak y Ucrania y de los problemas sufridos en Irán y Nigeria.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo que ha publicado este martes, la AIE precisa que su rebaja en las estimaciones se debe al peor comportamiento de la demanda en el segundo trimestre, cuando solo creció en 700.000 barriles diarios, su incremento más bajo desde los primeros tres meses de 2012.

Según la AIE, esa bajada en la demanda respecto a lo esperado llevó al descenso en los precios del Brent en julio, cuando se situaron en 105 dólares (78,3 euros) por barril.

Asimismo, recuerda que la perspectiva macroeconómica global se ha visto degradada después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera en julio sus proyecciones de crecimiento para 2014, desde el 3,6% pronosticado en abril hasta el 3,4% actual.

El organismo también ha reducido su previsión de aumento de la demanda del año que viene, cuando espera que crezca en 1,3 millones de barriles diarios, más que el aumento de este año pero 100.000 barriles menos que en su anterior previsión. Pese a esa rebaja, la AIE reitera su confianza en una mejora de la situación macroeconómica mundial.

Precios "extrañamente en calma"

En su informe, institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que el suministro es mejor de lo esperado pese a los conflictos armados en Libia, Irak y Ucrania, y subraya que los precios están "extrañamente en calma", aunque los riesgos geopolíticos abarcan a un sector "inusualmente amplio" de productores.

"Pese a que la situación en países productores clave se mantiene más en riesgo que nunca, hasta ahora el mercado parece confiar en que la OPEC [Organización de Países Exportadores Petróleo] puede proveer el incremento necesario para alcanzar el alza en la demanda que se espera en la segunda parte del año", concluye el organismo.

La industria, según la AIE, parece coincidir en que las sanciones a Rusia por su rol en la crisis ucraniana no tendrán un impacto "tangible" a corto plazo en el suministro y que a medio plazo, el efecto se presenta "cuestionable" al ser muy selectivas y excluir los contratos ya firmados.

En otros como en Libia, su análisis apunta a que el mercado parece estar más centrado en una potencial presión a la baja de los precios debido a un incremento en la producción del país que en una presión al alza por la escalada de los combates.

Subida hasta 93 millones de barriles diarios en julio

Según el boletín mensual de la AIE, durante el pasado julio, el suministro de petróleo se incrementó en 230.000 barriles diarios, hasta alcanzar un total de 93 millones de barriles al día. Si se compara con hace un año, el suministro global aumentó en julio en 840.000 barriles diario (1,2 millones de barriles diarios más procedentes de productores ajenos a la OPEP y 360.000 menos de los que llegaron desde exportadores de la OPEP en julio de 2013).

En julio de este año, sí se registró una mayor contribución de la OPEP que compensó la ligera disminución de la oferta de países ajenos al cártel. En concreto, la producción de petróleo de la OPEP creció en julio en 300.000 barriles diarios, hasta alcanzar 30,44 millones al día, lo que representa su nivel más alto en cinco meses gracias a la mayor aportación de Arabia Saudí y la tentativa de recuperación en Libia, que compensaron con creces las dificultades en Irak, Irán y Nigeria.

Las reservas industriales de crudo de los países de la OCDE aumentaron en junio por sexto mes consecutivo, hasta 2.671 millones de barriles, lo que representa un incremento de 13,8 millones de unidades y su nivel más alto desde septiembre del año pasado.