Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon nombra a un coordinador de Naciones Unidas para luchar contra el ébola

  • El doctor David Nabarro deberá aunar los esfuerzos para controlar el brote
  • El experto británico colaboró con la ONU en la lucha contra la gripe aviar
  • Guinea Bissau cierra fronteras para prevenir el contagio desde Guinea Conakry
  • La OMS ha confirmado que el número de fallecidos ha superado el millar

Por
El doctor británico David Nabarro es nombrado coordinador de la ONU para el Ébola
El doctor británico David Nabarro -colaborador contra la gripe aviar- es nombrado coordinador de la ONU para el Ébola con el fin de mejorar la lucha internacional contra el virus.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado este martes el nombramiento de un coordinador de Naciones Unidas para combatir la epidemia de Ébola, designando en ese puesto al médico británico David Nabarro. Con esta acción, la ONU intentará ofrecer una adecuada "respuesta internacional" al virus propagado por África Occidental.

El doctor Nabarro -colaborador de la ONU en su actuación contra la gripe aviar- "será responsable de asegurar que el sistema de Naciones Unidas haga una contribución efectiva y coordinada al esfuerzo mundial para controlar el brote de Ébola", ha explicado el secretario general.

Ban Ki-moon también ha hecho un llamamiento para "evitar el pánico y el miedo" ante esta epidemia, y ha asegurado que la enfermedad "puede prevenirse".

"Con recursos, conocimientos, acciones tempranas y voluntad, la gente puede sobrevivir a la enfermedad. El Ébola se ha controlado con éxito en otros sitios y podemos hacerlo aquí también", ha dicho el representante de la ONU en una conferencia de prensa.

Guinea Bissau toma medidas preventivas

Bajo este contexto preventivo, Guinea Bissau ha decretado el cierre de sus fronteras con Guinea, uno de los países más afectados por la epidemia.

Así lo ha anunciado su primer ministro, Domingos Simões Pereira: "A la luz de la información proporcionada por el Ministro de Salud, tras una serie de consultas, el Gobierno de Guinea-Bissau decidió cerrar hasta nuevo aviso sus fronteras sur y este con Guinea Conakry".

En esta línea, Ban también ha señalado que la decisión se ha tomado en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este martes ha anunciado que el número de víctimas de la enfermedad ha superado el millar.

Para la ONU, es especialmente urgente dar respuesta a la "severa falta de capacidades" en los países más afectados por el brote, por lo que ha pedido a la comunidad internacional que facilite rápidamente "médicos, enfermeros y equipamiento, incluidos trajes con protección y tiendas de aislamiento".

"Guinea, Liberia y Sierra Leona han recuperado recientemente la estabilidad política tras años de conflicto que destrozó o inutilizó sus sistemas de salud", ha recordado Ban.

Asimismo, la OMS ha indicado que los ensayos clínicos de dos potenciales vacunas contra el Ébola pueden comenzar a finales de septiembre, mientras que hay otros dos tipos de medicamentos en desarrollo.

Entre los tratamientos en uso, el más conocido es el Zmapp, que se ha administrado a dos cooperantes estadounidenses infectados en Liberia, quienes han respondido positivamente al tratamiento; así como al religioso español que ha fallecido este mismo martes.