Enlaces accesibilidad

Matteo Renzi: "Las reformas las decidiré yo, no la troika ni el BCE ni la Comisión Europea"

  • El modelo "no es España, sino Alemania", afirma el primer ministro italiano
  • Draghi señaló la necesidad de implementar más rápidamente las reformas
  • Moody's prevé una contracción de la economía italiana del 0,1% en 2014

Por
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha reconocido la necesidad de acometer reformas en el país y ha añadido que el "cómo vamos a hacerlas lo decidiré yo, no la troika ni el Banco Central Europeo (BCE) ni la Comisión Europea".

De esta manera ha respondido Renzi, en una entrevista concedida al diario Financial Times, a la llamada de atención por parte del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la necesidad de implementar más rápidamente reformas estructurales.

Haré las reformas por mí mismo porque Italia no necesita que nadie le explique qué hacer

"Haré las reformas por mí mismo porque Italia no necesita que nadie le explique qué hacer", ha dicho Renzi, después de que el pasado jueves Draghi dijera que los países que han realizado reformas estructurales lo han hecho mejor que aquellos que no las han aplicado.

"Nuestro modelo no es España, sino Alemania", ha señalado el primer ministro italiano al ser preguntado al respecto. "El tiempo dirá quien tiene razón", ha añadido.

Además, Renzi ha defendido que desde su nombramiento ha realizado una reforma constitucional que nadie había acometido en 70 años y ha impulsado los cambios a un ritmo mayor al que nunca se habían producido en el país.

El déficit en 2014 se situará en el 2,9%

Por otro lado, el primer ministro de Italia asegura que el desequilibrio presupuestario de Italia se situará en 2014 en el 2,9% del PIB, tres décimas por encima del pronóstico inicial, pero que en ningún caso sobrepasará el límite del 3%.

No tengo absolutamente ninguna intención de romper el techo del 3%

"No tengo absolutamente ninguna intención de romper el techo del 3%. Esperamos tener mejores cifras en la segunda mitad del año y así el resultado será del 2,9%", ha apuntado Renzi.

"No superaremos el 3%, es una antigua regla, pero sigue siendo una cuestión de credibilidad y reputación para Italia incluso si otros lo sobrepasan", ha añadido.

La economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, entró nuevamente en recesión en el segundo trimestre de 2014 después de registrar entre abril y junio una contracción del PIB del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había caído un 0,1%.

Moody's prevé una contracción del 0,1% en 2014

Por otra parte, la agencia de calificación Moody's ha recortado en seis décimas su pronóstico de crecimiento para la economía italiana en 2014, para la que prevé una contracción del 0,1% en vez de la expansión del 0,5% anterior.

A raíz de la confirmación de la nueva entrada en recesión de Italia, Moody's duda del cumplimiento de los objetivos de déficit marcados por el Ejecutivo italiano, que preveían un desequilibrio negativo del 2,6% este año y del 1,8% en 2015.

En cuanto a la deuda pública, la agencia de calificación pronostica que que subirá hasta el 136,4% del PIB en 2014 aunque bajará al 135,8% en 2015.

"La recesión en Italia tendrá efectos negativos sobre la política fiscal y sobre el conjunto del clima político tanto a nivel doméstico como europeo", apunta Moody's.

"Italia se ha demorado con respecto a otros países de la periferia del euro en cuanto a las reformas estructurales", subraya Moody's, que reconoce la ambición de la agenda de Renzi, pero señala la lentitud de su puesta en marcha.