Enlaces accesibilidad

La recuperación de la economía mundial es "decepcionante" para el número dos de la Fed

  • El crecimiento medio ha sido del 3% en los cuatro años posteriores a la crisis
  • El comportamiento de las economías avanzadas ha sido peor de la esperado
  • El ritmo de crecimiento en los emergentes también ha sido "decepcionante"

Por
La sede de la Reserva Federal en Washington
La sede de la Reserva Federal en Washington.

El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Stanley Fischer, ha calificado de "decepcionante" la recuperación de la economía global tras la crisis, lo que ha llevado a una revisión de las perspectivas de crecimiento tanto a corto como a largo plazo.

En un discurso en Estocolmo organizado por el Ministerio de Finanzas de Suecia, Fischer ha dicho que desde la crisis financiera se ha registrado un repunte "constante, pero no espectacular" del crecimiento global, con un crecimiento medio del 3% en los cuatro años posteriores a la crisis.

Sin embargo, ha destacado que, "salvo pocas excepciones", el crecimiento en las economías avanzadas ha sido peor de la esperado en su salida de la recesión.

"Cada año hemos tenido que explicar a mitad de ejercicio cómo el crecimiento global ha sido menor del previsto solo seis meses atrás", ha dicho Fischer en su primera conferencia como número dos de la Fed, tras su designación en junio pasado.

En el caso de las economías emergentes, ha señalado que "su recuperación inicial estaba más en línea con la experiencia histórica, pero recientemente el ritmo de su crecimiento ha sido también decepcionante" en estas economías, como China o América Latina.

El vicepresidente de la Fed y exgobernador del Banco Central de Israel ha subrayado que estos "decepcionantes" datos del producto interior bruto (PIB) no sólo han provocado repetidas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento a corto plazo, sino también una reevaluación del crecimiento a largo plazo.

En este sentido, también se ha referido al Fondo Monetario Internacional que pronostica que el crecimiento de la economía global a largo plazo es un punto porcentual inferior a lo que se esperaba antes de la crisis, lastrado tanto por las economías avanzadas como por las emergentes.

El potencial de crecimiento de EE.UU. está entre el 2% y el 2,25%

Además, el "número dos" de la Reserva Federal se ha referido al caso concreto de Estados Unidos, donde la Fed en enero de 2009, en plena crisis, preveía un crecimiento a largo plazo de entre el 2,5% y el 3%, mientras que en junio de este año la institución ha rebajado el potencial de la primera economía mundial hasta entre el 2% y el 2,25%.

Fischer ha apuntado como causas de este repunte menor del esperado en EE.UU. "al mercado inmobiliario, la consolidación fiscal y una demanda externa anémica".

Por otra parte, ante los incipientes signos de recuperación de la economía de EE.UU., la Fed ha iniciado la retirada progresiva de su programa de compra de activos, y prevé culminarlo a finales de octubre.

No obstante, Yellen ha afirmado que la economía aún necesita el apoyo por parte de la política monetaria, por lo que los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0% y el 0,25%, se mantendrán en ese nivel durante algún tiempo.

En este contexto, Stanley Fischer ha dicho que es "necesario evaluar y calibrar" las políticas apropiadas para salir adelante y recuperar el crecimiento, aunque para ello hay que separar los aspectos cíclicos y estructurales de la 'Gran Recesión' y sus consecuencias en la economía.

"La dificultad de desentrañar los factores de oferta y demanda hace que el trabajo de los encargados de diseñar la política monetaria sea especialmente difícil, ya que complica la evaluación de la debilidad de la economía o la capacidad productiva infrautilizada", ha añadido.