Enlaces accesibilidad

Holanda espera volver al lugar del siniestro aéreo en Ucrania antes del invierno

  • La misión de búsqueda se suspendió por el deterioró en la seguridad de la zona
  • Los combates entre el Ejército ucraniano y los prorrusos se recrudecen
  • El Ejecutivo holandés considera que la mayoría de los restos ya están en su país

Por
Un equipo de 70 profesionales holandeses y australianos examinan los restos del vuelo MH17 abatido por un misil al este de Ucrania
Un equipo de 70 profesionales holandeses y australianos examinan los restos del vuelo MH17 derribado por un misil al este de Ucrania

Holanda espera que sus expertos puedan volver al este de Ucrania antes de la llegada del invierno para seguir buscando restos humanos y materiales del vuelo de Malaysia Airlines derribado el pasado 17 de julio. La misión tuvo que ser suspendida de manera temporal el 6 de agosto debido al incremento de los combates en la zona.

Así lo ha explicado este lunes el jefe de la lucha antiterrorista de este país, Dick Schoof, aunque también ha indicado que considera que la mayor parte de las pertenencias de las víctimas y los restos humanos ya han sido enviados a Holanda.

Por orden del Ejecutivo holandés, el grupo de 70 expertos holandeses y australianos -las dos nacionalidades con más víctimas en el siniestro- aplazó las labores de búsqueda y repatriación de restos del avión debido al deterioro de la seguirdad en la zona, donde combaten el Ejército de Ucrania y los separatistas prorrusos.

En las últimas semanas, tropas ucranianas han lanzado un ataque masivo contra la posiciones insurgentes en la localidad de Orlovo-Ivánovka, a escasos cuatro kilómetros de Rasipnoye, donde yace el morro del Boeing-777 de Malaysia Airlines.

Dos equipos de expertos permanecen en Ucrania

A pesar de que los expertos han suspendido su misión, dos equipos de unas treinta personas permanecen en Kiev y Járkov, base logística de la misión, para asegurarse de que los objetos que la población local encuentre en los próximos días lleguen a Holanda.

Pero, por su parte, los separatistas prorrusos aseguran que ya han entregado a las autoridades ucranianas los restos mortales y pertenencias de todas las víctimas del vuelo.

Mientras, en Holanda, continúa la investigación sobre las causas del suceso, que se desarrolla en paralelo a las tareas de repatriación e indentificación de cadáveres, después del regreso de los expertos sobre el terreno.

El Boeing-777 de Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue derribado en julio presuntamente por un misil tierra-aire cuando sobrevolaba la zona del este de Ucrania escenario de combates entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos. De las 298 personas que viajaban a bordo del avión siniestrado, 196 eran holandeses y 38 procedían de Australia.

El primer ministro de Australia, de visita en Holanda

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, de visita oficial en Holanda, ha depositado este lunes una corona de flores en la base militar de Hilversum (norte del país), donde se lleva a cabo el proceso de identificación de los restos llegados desde Ucrania.

Abbott, cuyo país colabora estrechamente en las labores de identificación y repatriación, se reunió con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y otros miembros del Ejecutivo holandés.