Enlaces accesibilidad

EE.UU. comienza a armar a los kurdos de Irak para frenar el avance yihadista en el norte

  • Obama celebra la "prometedora" designación de Al Abadi en Irak
  • Apuesta por la vía política: "No hay una solución militar estadounidense", afirma
  • Subraya la necesidad de formar un gobierno tan pronto como sea posible

Por
Estados Unidos respalda el nombramiento en Irak del chií Haidar al Abadi como nuevo primer ministro

El Pentágono ha informado de que los ataques llevados a cabo sobre el norte de Irak desde el pasado viernes han frenado el avance del Estado Islámico (EI) pero que no parece que vaya a dañar sutancialmente al grupo. Por eso, Washington ha decidido comenzar a armar a los combatientes del Kurdistán para hacer frente a una amenaza contra la que también combaten desde el aire.

Según fuentes oficiales, el Gobierno estadounidense esta proporicionando de forma directa armamento a los combatientes a través de la CIA. Una tarea a la que pronto se sumará el Pentágono, aunque, por el momento, la institución ha rechazado ofrecer información sobre cuando comenzará el suministro ni qué tipos de armas entregará.

Durante el lunes, los aviones de la fuerza estadounidense han bombardeado cuatro puntos clave para la organización y han destruido varios vehículos del grupo cerca del monte Sinjar, donde cientos de personas de la minoría religiosa yizidí han hallado refugio.

Obama: "No hay una solución militar estadounidense"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha informado de que continuará con los ataques aéreos selectivos y ha apreciado la "prometedora" designación del chií Haidar al Abadi como nuevo primer ministro de Irak y le ha urgido a formar Gobierno cuanto antes para hacer frente a "las necesidades y quejas de todo el pueblo iraquí" y efectuar una transición pacífica.

En una declaración ante la prensa desde su residencia de vacaciones, Obama ha comparecido para confiar en la vía de la política para llevar a cabo dicha transición, y en ese sentido ha advertido de que, pese a los bombardeos selectivos de Estados Unidos contra el grupo yihadista del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, "no hay una solución militar estadounidense" a la crisis iraquí.

"La única solución duradera consiste en que los iraquíes se unan y formen un Gobierno incluyente. Y hoy Irak dio un prometedor paso adelante en ese esfuerzo crucial con la designación de Haidar al Abadi", aseguró Obama.

Para ello ha pedido que se forme un gobierno lo antes posible "que represente los intereses legítimos de todos los iraquíes y que una al país en la lucha contra el EI".

Ante los recientes progresos de la ofensiva de los yihadistas, EE.UU. comenzó la semana pasada varias operaciones de bombardeos selectivos sobre sus posiciones. EE.UU. también ha lanzado ayuda humanitaria para los refugiados que huyeron a las montañas.

Sin embargo, Obama ha descartado que estas acciones se extiendan al resto de Irak.

EE.UU. da la espalda a Maliki

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ya había felicitado de parte de Obama a Al Abadi por su designación como nuevo primer ministro de Irak, un paso que en principio desaloja del poder al jefe de Gobierno interino, el también chií Nuri al Maliki, aunque este no parece dispuesto a renunciar al cargo.

Kerry, sobre Irak: "Espero que Maliki no revuelva las aguas"

Estados Unidos considera a Maliki parcialmente responsable de las tensiones internas entre suníes y chiíes en el país, e insta desde hace meses a formar un Gobierno de unidad que permita resolver la crisis política que vive el país.

Al Maliki se aferra al cargo en Irak mientras EE.UU. intensifica sus ataques a los yihadistas

También Washington dijo estar en "completo desacuerdo" con Al Maliki respecto a sus acusaciones de que el nombramiento del chií Al Abadi para sustituirlo viola la Constitución.