Enlaces accesibilidad

La UE cree que hay delito de contrabando y blanqueo en Gibraltar y pide que se investigue

  • Reclaman a España y Reino Unido que abran diligencias judiciales
  • Son la conclusiones de la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude
  • En 3 años llegaron 110 millones de cajetillas a la colonia, de 29.000 habitantes

Por
La UE cree que hay contrabando de tabaco en Gibraltar y pide a España y a Reino Unido que se investigue

La Unión Europea ve indicios de delito de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Gibraltar y pide a los Gobiernos de España y Reino Unido que lo investiguen judicialmente.

Son conclusiones que se reflejan en un informe de la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (OLAF), adelantado este lunes por la prensa nacional, que recoge el resultado de las investigaciones abiertas por Bruselas a raíz de las denuncias presentadas por las autoridades españolas sobre el presunto fraude en Gibraltar.

La OLAF recomienda a la Fiscalía General del Estado española que abra diligencias judiciales acerca del contrabando de tabaco y blanqueo e insta al embajador permanente de Reino Unido en la UE que transmita a las autoridades gibraltareñas esta misma recomendación, según recoge el diario ABC, que cita una nota enviada por Bruselas a la Agencia Tributaria Española.

La oficina antifraude europea considera que "hay motivos para creer que los delitos de contrabando y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros o de otra índole, de la Unión Europea, han sido cometidos".

Tras conocerse este informe, Hacienda, que recuerda que la Agencia Tributaria ya venía observando esta situación, señala que desde 2006 se observa un importante incremento de la entrada de tabaco en Gibraltar a través de la aduana de La Línea de La Concepción.

A este respecto, asegura que desde los 61,9 millones de cajetillas exportados por la aduana de La Línea a Gibraltar en 2009, se han superado, en los tres últimos años, los 110 millones de cajetillas, "cantidad que no puede ser consumida por los aproximadamente 29.000 ciudadanos allí residentes".

Estas "ingentes" cantidades de tabaco posteriormente son introducidas mayoritariamente en España de modo ilegal, añade el Ministerio en un comunicado.

Indicios sobre "la implicación del crimen organizado"

Además, fuentes de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) han indicado este lunes a Efe que su investigación sobre el aumento del contrabando de cigarrillos en la frontera de Gibraltar con España ha arrojado algunas inquietudes, entre las que figuran indicios sobre "la implicación del crimen organizado".

La OLAF ha explicado que las pesquisas "han arrojado una serie de preocupaciones con respecto al vínculo entre el importante aumento del tamaño del mercado gibraltareño de cigarrillos en los últimos cuatro años y el subsiguiente incremento del contrabando de tabaco a través de la frontera y el correspondiente aumento del mercado ilegal en el sur de España".

En 2013, el Campo de Gibraltar concentró cerca del 60% de las diligencias de aprehensión por infracción administrativa de contrabando de tabaco de toda España, precisa al respecto Hacienda, que señala que estos grupos contrabandistas "quedan amparados por la inacción del gobierno gibraltareño, que conoce y permite" este tráfico de tabaco.

Visitas de los inspectores de la UE a Gibraltar

Con todo, el organismo antifraude europeo recalca que su papel se limita a elaborar investigaciones administrativas, por lo que las medidas que corresponda tomar a la luz de estas pesquisas son competencia de los países afectados.

La investigación, que la OLAF da por completada, fue abierta en agosto del año pasado a raíz de una queja que denunciaba el aumento del contrabando a través de la frontera durante el periodo 2009-2013. Desde entonces, los inspectores de la UE han visitado Gibraltar en tres ocasiones para emitir su dictamen.

En septiembre de 2013, una delegación de la Comisión Europea, de la que formaban parte miembros de antifraude, recaló en Gibraltar.

En marzo, dos miembros de la OLAF hicieron otra visita a el Peñón y también se integraron en la inspección hecha a comienzos del pasado mes de julio para conocer, in situ, tanto la situación de los controles fronterizos en la Verja como el contrabando fraudulento de tabaco.

España ha denunciado en numerosas ocasiones ante la UE que el Peñón es el centro de una red de tráfico ilegal de tabaco, lo que obliga a llevar a cabo controles en la Verja, como consecuencia de los cuales se producen largas colas de espera para los vehículos.

La respuesta de Gibraltar

A este informe, el Gobierno de Gibraltar ha respondido mediante un comunicado en el que acusa a España de utilizar el informe de la OLAF para "sus propios y transparentes intereses políticos" y como "excusa obtusa" para justificar los controles que hace en la Verja y que, a juicio del Peñón, son "desproporcionados".

Gibraltar acusa al Gobierno español de utilizar el informe para sus "intereses políticos"

El Ejecutivo de Fabián Picardo señala que la investigación comunitaria también especifica situaciones que podrían constituir delitos criminales "en territorio español" sobre el contrabando y el blanqueo de capitales. "El Gobierno español no ha querido hacer hincapié en esta cuestión en sus parciales e interesadas declaraciones públicas sobre el informe", subraya.

Gibraltar explica que está tomando medidas para restringir el tamaño del mercado de tabaco y asegura que "la presencia de bandas de crimen organizado en España representa una gran preocupación para los ciudadanos respetuosos con la ley de ambos lados de la frontera".

Las autoridades gibraltareñas además señalan que el Administrador de Aduanas y la Policía Real ha intentado ponerse en contacto con el Gobierno español "para coordinar la lucha en contra del contrabando de tabaco en el sur de España", pero por el momento, "no ha recibido ninguna respuesta a estas ofertas de cooperación".