Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico asesina a 500 yazidíes y esclaviza a 300 mujeres en su ofensiva en Irak

  • Han enterrado vivas a algunas de las víctimas, incluidas niños

Obligan a huir de sus casas a más de 600.000 civiles iraquíes

Por
Nueva ronda de ataques de Estados Unidos contra posiciones yihadistas en el norte de Irak

Integrantes del Estado Islámico (EI) han asesinado al menos a 500 personas de la minoría étnica yazidí durante su ofensiva en el norte del país, según ha confirmado el Ministerio de Derechos Humanos de Irak este domingo a Reuters.

Mohammed Shia al-Sudani ha explicado que los yihadistas han enterrado vivas a algunas de las víctimas, incluidas mujeres y niños.

Además, 300 mujeres han sido secuestradas como exclavas, según la fuente.

Huir, convertirse o morir

Los yihadistas del Estado Islámico han forzado a huir de sus hogares a unos 600.000 civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas del norte de Irak, ha explicado un diputado iraquí en Bagdad.

"Alrededor de 150.000 miembros del grupo étnico shabak, 250.000 turcomanos y 200.000 seguidores del credo yazidí han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse", ha dicho el diputado de la provincia septentrional iraquí de Nínive, Henin al Qedu, en una rueda de prensa.

Al Qedu ha asegurado que "las operaciones de asesinato, saqueo y violaciones continúan en las aldeas de mayoría shabak y también en las localidades yazidíes y cristianas en Sinyar".

Movilizarse y ayudar

El parlamentario ha insistido a las autoridades a movilizarse rápidamente para aliviar el sufrimiento de los desplazados con operaciones militares para liberar las zonas y que éstos puedan retornar a sus hogares.

"Los gobiernos locales deben facilitar el paso a los huidos y ayudarlos, en vez de obstaculizar su avance", indica Al Qedu. Al respecto, considera que las autoridades de Bagdad y de las otras provincias deben formar comités para acoger a los desplazados y prestarles ayuda.

"Los gobiernos de Bagdad y Erbil (capital de la región del Kurdistán) deben colaborar para liberar las zonas de Sahl Nínive, Sinyar, Bashiqa, Qaraqosh y Tel Afar y para compensar a los afectados", agrega.

Los cristianos, yazidíes, turcomanos y shabak son algunas de las minorías que han convivido durante mucho tiempo con los musulmanes en Irak, donde ahora son perseguidos por el EI.

La mayoría de estos grupos, presentes en el país durante cientos e incluso miles de años, vive en la provincia de Nínive, una zona de historia y cultura milenarias surcada por el río Tigris y situada a unos 400 kilómetros al noroeste de Bagdad.