Enlaces accesibilidad

Erdogan, elegido presidente turco en primera vuelta

  • El líder islamista ha obtenido el 52%, 14 puntos más que el segundo
  • Es la primera vez que los turcos eligen directamente al jefe del Estado

Por
Victoria de Erdogan en las primeras elecciones presidenciales por sufragio directo de Turquía

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha obtenido un amplísimo apoyo (52%) en las primeras elecciones directas para la presidencia del país y será el próximo jefe del Estado, según los resultados oficiales. La oposición teme tras este resultado una deriva autoritaria del líder conservador islamista moderado.

Con el escrutinio al 99%, el candidato del AKP obtiene 14 puntos más que su rival más cercano, Ekmeleddin Ihsanoglu, que se queda en el 38%, y ya ha admitido su derrota, mientras el activista kurdo Selahattin Demirtas roza el 10%. Las autoridades electorales ya han dicho que no será necesaria una segunda vuelta.

Unos 53 millones de turcos estaban llamados a las urnas para elegir por primera vez de forma directa a su jefe del Estado. La jornada se ha desarrollado sin incidentes. La participación ha rondado el 73%. A falta de precedentes en una elección presidencial (hasta ahora era un puesto designado por el Parlamento), en las elecciones locales de marzo la participación fue del 89%.

Tres mandatos de primer ministro

Mientras viva continuaré sirviendo a mi país

En una primera comparecencia ante sus seguidores en Estambul, Erdogan ha dicho que "el pueblo ha mostrado su voluntad con claridad". "Mientras viva continuaré sirviendo a mi país, por una mayor democracia y por el proceso de paz (con la guerrilla kurda)", ha añadido en declaraciones recogidas por Efe.

Ya en Ankara, ha vuelto a salir ante los suyos en el mismo tono. "A partir de hoy, con una nueva comprensión de la reconciliación nacional, quiero construir un nuevo futuro subrayando nuestras similitudes", ha dicho.

Hasta ahora, el puesto de presidente era emimentemente simbólico, pero en el AKP se maneja un plan para reformar la Constitución y dotarle de más poder. Erdogan está a punto de cumplir su tercer mandato como primer ministro (12 años en el poder) y debía dejar ese puesto según la normativa del partido.

El gran líder del islamismo moderado se ha enfrentado en el último año a grandes escándalos, después de que el año pasado reprimiera a los manifestantes que se oponían a un proyecto urbanístico en la plaza Taksim del centro de Estambul. Además, en los últimos se han abierto varias investigaciones por corrupción contra su círculo político y familiar más íntimo.

En pleno escándalo, el Ejecutivo aumentó los controles sobre internet y el poder judicial en una lucha contra lo que definió como un "Estado paralelo" que quiere derrocar al Ejecutivo. Con todo, en pleno escándalo el AKP venció ampliamente en las elecciones locales de marzo.

Control mediático

La oposición ha observado en estas acciones un intento de entorpecer las investigaciones y había advertido que una nueva victoria electoral concentraría más poder en sus manos.

Además, ha criticado que sus candidatos no han podido competir en igualdad de condiciones debido al gran control del Gobierno sobre los medios de comunicación públicos y privados

El historiador Ekmeleddin Ihsanoglu, de 70 años, no ha despertado entusiasmo entre los votantes de los dos partidos opositores que lo propusieron como candidato conjunto, el socialdemócrata CHP y el nacionalista y derechista MHP, y sus resultados han estado por debajo de los apoyos que esas formaciones suelen obtener de forma combinada, explica Efe.

El tercer candidato, el joven político kurdo Selahattin Demirtas, ha logrado un muy buen resultado para su formación, el prokurdo BDP, que nunca ha tenido más del 7%, al conseguir la adhesión de votantes laicos turcos atraídos por su ideario de izquierdas, añade la agencia.