Enlaces accesibilidad

Otros nueve palestinos mueren en la ofensiva de Israel y el diálogo sigue congelado

  • Gaza supera los 1.900 fallecidos y 10.000 heridos en un mes de bombardeos
  • Netanyahu no ha decidido si mandará de nuevo una delegación a El Cairo

Por
Continúa el fuego cruzado entre las tropas israelíes y las milicias palestinas

Las hostilidades entre Israel y las milicias de Gaza se han cobrado este sábado otros nueve muertos en la Franja, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aún no ha decidido si enviará de nuevo a sus negociadores a las conversaciones de El Cairo para buscar un alto el fuego.

En el segundo día consecutivo de enfrentamientos desde que el viernes por la mañana terminó el alto el fuego acordado de 72 horas, los ataques mutuos son de menor intensidad a los registrados en la primera parte de la operación israelí Margen protector, pero siguen generando temor entre la población civil a ambos lados de la frontera.

Miles de palestinos huyen desde este sábado de las zonas más vulnerables en el norte y este de la Franja, en tanto que la población israelí de localidades y comunidades rurales alrededor de Gaza se niega a regresar a sus hogares.

30 cohetes palestinos

Este sábado, nueve palestinos han muerto y una veintena han resultaron heridos, algunos en estado crítico, en los últimos ataques israelíes a Gaza, desde donde las milicias palestinas han disparado una treintena de cohetes, según fuentes palestinas citadas por AFP, por lo que suman 14 desde que se rompió la tregua.

Más de Los bombardeos israelíes, más de 100 desde que terminó el alto el fuego, se intensificaron pasada la medianoche del viernes al sábado.

Algunos residentes dijeron que varias mezquitas fueron blanco de los ataques en las localidades de Rafah y Jan Yunes, ambas en el extremo sur de la Franja, así como casas y descampados. Una portavoz militar israelí ha informado a Efe de que durante el día las fuerzas israelíes han atacado por tierra, mar y aire 49 "objetivos terroristas", entre ellos "centros de comando y control y almacenes de armas".

El recrudecimiento de los enfrentamientos, que se produce mientras Egipto trata de arrancar a las partes un alto el fuego permanente, hace temer que el número de víctimas vuelva a crecer. Desde el comienzo de la operación israelí el pasado 8 de julio, los muertos palestinos en Gaza ascienden a 1.915 y los heridos a casi 10.000 heridos, según fuentes sanitarias palestinas.

El recuento de víctimas en Israel desde la misma fecha se eleva a 67 muertos, 64 de ellos soldados, y medio millar de heridos.

El camino hacia un cese de las hostilidades se ve obstruido por las grandes diferencias entre las partes en torno al bloqueo que Israel impuso a Gaza a partir de 2006 y que supone un pesado lastre para el desarrollo económico y social de la Franja, en particular tras la devastación causada por los bombardeos del último mes.

Filtran detalles de la negociación

Las milicias palestinas, encabezadas por el movimiento islámico Hamás, exigen su total levantamiento, mientras Israel se opone a ello porque teme el ingreso masivo de sofisticadas armas que después podrían ser utilizadas contra sus civiles y militares.

Según varios medios israelíes citados por Efe, Egipto ha ofrecido a Hamás la apertura del paso de Rafah, en el sur, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras que Israel ha puesto sobre la mesa aliviar los controles en el paso de Kerem Shalom, en la triple frontera del Sinaí, y liberar a presos palestinos para reforzar la imagen del presidente Mahmud Abás.

A su vez, Hamás obtendría financiación para más de 40.000 funcionarios a los que debe dinero desde hace meses y vería ampliado el límite de pesca, ahora restringido por Israel a 3 millas.

La propuesta, que Egipto ya ha presentado a la delegación palestina --encabezada por la ANP e integrada también por Hamás y representantes de otras milicias-- será trasladada en las próximas horas a Israel, que retiró a su delegación poco antes de terminar el alto el fuego y aún no ha decidido si la volverá a mandar.

Más allá de la mediación egipcia, tampoco esta jornada ha trascendido ninguna iniciativa diplomática internacional, en tanto que ciudades alrededor del mundo han sido escenario de multitudinarias manifestaciones contra la política israelí.