Enlaces accesibilidad

El rey Felipe VI recibe por primera vez a Mariano Rajoy en el Palacio de Marivent

  • La situación económica de España y Europa centran la reunión
  • El rey y Rajoy también han hablado del ébola, Gaza y Libia

Por
Rajoy asegura que el rey conoce la posición del Gobierno sobre la consulta catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido este viernes al Palacio de Marivent para su primera reunión en Mallorca con Felipe VI, en la que las perspectivas económicas de España, cuestiones internacionales y las gestiones para atender a los españoles afectados de ébola han centrado la reunión.

Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación al término de su entrevista con el monarca, y posteriormente ha vuelto a reunirse con él en un almuerzo que don Felipe le ha ofrecido en la residencia veraniega de los reyes.

Ambos han repasado los datos de paro, empleo y seguridad social de esta semana, que según el líder del Ejecutivo "son buenos" porque suponen la continuación de los últimos meses de crecimiento económico: un 0,4 en el primer trimestre y un 0,6 en el segundo.

Brote de ébola

Otro de los asuntos tratados ha sido el protocolo puesto en marcha para atender a españoles afectados por el virus Ébola en África, concretamente la repatriación desde Liberia y hospitalización en Madrid del sacerdote español Miguel Pajares y de la monja Juliana Bohi.

Rajoy ha agradecido su trabajo a los funcionarios implicados y ha confirmado que el traslado "evidentemente" lo va a pagar el Gobierno español, al igual que se hace con los españoles que están siendo repatriados desde Libia. "Es de puro sentido común", ha señalado el presidente, que ignora "de dónde ha salido este debate".

El monarca y el líder del Ejecutivo también han tratado el conflicto en Gaza, donde según Rajoy "lo más urgente y necesario" es que se acabn las situaciones que dan lugar a que casi 2.000 personas hayan perdido la vida. La crisis en Libia, donde España ha cerrado su embajada, también ha estado en la agenda.

Único despacho en Mallorca

El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha acompañado a Rajoy en su llegada a la entrada del palacio, donde le esperaba don Felipe, con quien ha intercambiado unas palabras antes de posar ambos para los medios gráficos y saludar a los periodistas.

Don Felipe ha comentado en ese momento lo caluroso del día y ha preguntado a los informadores gráficos si, para las fotos, era mejor cambiar su primera posición al sol por otra a la sombra, momento en el que Rajoy ha comentado, en tono distendido: "Se agradece".

El primer despacho de agosto entre el nuevo jefe de Estado y el presidente del Gobierno es también el único que celebren en Mallorca, ya que don Felipe regresará previsiblemente la semana próxima a Madrid, donde tendrá lugar la siguiente reunión entre ambos.

Rajoy llega a Palma después de pasar unos días en el Parque Nacional de Doñana y antes de reanudar sus vacaciones con unos días de descanso junto a su familia en la localidad pontevedresa de Ribadumia, desde donde se trasladará en una fecha aún no confirmada a Santiago de Compostela para entrevistarse en esta ciudad con la canciller alemana, Angela Merkel.