Enlaces accesibilidad

Un programa informático permite manipular en 3D los objetos de una fotografía

  • El software analiza la imagen y reconoce qué objetos aparecen en ella
  • Automáticamente los sustituye por su equivalente modelado en 3D
  • El modelo de reemplazo mantiene el color, la textura y la iluminación

Por
El software accede a bibliotecas públicas de objetos en 3D de donde obtiene los modelos sustitutos en tres dimensiones que sustituyen a los originales.
El software accede a bibliotecas públicas de objetos en 3D de donde obtiene los modelos sustitutos en tres dimensiones que sustituyen a los originales.

Es relativamente fácil editar y manipular fotografías con el numeroso software que existe para hacer esto, incluso disponible gratuitamente.

También es posible insertar objetos o personajes en 3D en fotografías y vídeo, aunque esto último requiere algo más de conocimientos y programas algo más complejos, especialmente para conseguir resultados creíbles.

Investigadores del Instituto Carnegie Mellon y de la Universidad de California han desarrollado un software que de algún modo combina ambas técnicas. Posibilita la edición de imágenes de tal modo que es posible “convertir” los elementos bidimensionales captados en una fotografía o vídeo en objetos 3D que pueden manipularse, adquiriendo movimiento o cambiando su tamaño, posición o ángulo dentro de la escena.

Proceso de conversión a 3D

Lo que hace este software es analizar la imagen y comparar los objetos que aparecen en ella con bibliotecas de objetos en 3D disponibles en Internet.

El programa analiza la forma del objeto, el color y la textura y la iluminación y sustituirlos por sus equivalentes como objetos 3D.

De este modo es posible cambiarlos de lugar, rotarlos o girarlos a la vez que mantienen la forma, la textura y el color original con el que aparecen en fotografía, e incluso la iluminación y las sombras, algo que no es posible conseguir directamente con los programas de edición de imagen convencionales.

Uno de los retos es conseguir que la edición resulte tanto o más simple que la edición convencional, y también que la imagen resultante sea lo más realista posible, hasta el punto de que no haya diferencias respecto al original aparte de la manipulación voluntaria.

Según los investigadores, el programa es posible en parte por el desarrollo en el análisis píxel por píxel de la imagen junto con la creciente disponibilidad de imágenes, vídeos y y datos, modelos y objetos 3D disponibles públicamente en Internet en sitios como 3D Wharehouse o Turbosquid.

"La mayoría de los objetos fotografiados tienen su equivalente en 3D o lo tendrán" antes o después. Aunque todavía se trata de un software en desarrollo, es posible probar gratuitamente el nuevo programa.