Enlaces accesibilidad

El BCE podrá obligar a los bancos europeos a modificar sus estimaciones de pérdidas

  • Las entidades españolas han recibido la noticia con subidas en Bolsa
  • El Banco Central Europeo ha detallado su metodología de los test de estrés

Por
El logo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort
El logo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) podrá obligar a los bancos europeos a modificar sus estimaciones de pérdidas si no coinciden con su análisis en los test de estrés que publicará en octubre, justo antes de asumir la supervisión de las grandes entidades de la UE.

Así se especifica en el manual sobre esas pruebas que el organismo ha difundido este viernes y que ha sido recibido con subidas en las cotizaciones bursátiles de los bancos españoles.

De hecho las acciones del Popular y del Sabadell han sido las más alcistas de la sesión tras subir un 2,35% y un 2,05% respectivamente.

En ese documento (ver versión en inglés en pdf), el BCE advierte de que "si los resultados de la evaluación de la calidad de activos (AQR) para una cartera determinada muestran una diferencia material [fijada según un umbral definido previamente] respecto a las pérdidas previstas por el banco, se exigiría un ajuste de esas pérdidas futuras".

Según explica el texto, eso se hará ajustando tanto el balance final de 2013 -"para incluir esas reclasificaciones"- como las estimaciones de pérdidas que hayan calculado desde ahora hasta 2016. Eso provocará reajustes en las valoraciones de los colaterales y podría causar también cambios en las provisiones destinadas a cubrir riesgos de impago.

Efecto en la banca española

Por el contrario, si las pérdidas estimadas por una entidad superan a las del análisis de calidad de activos, el organismo europeo señala que no se modificarán las previsiones del banco.

Los detalles conocidos este viernes han sentado bien en la Bolsa española, donde los bancos han registrado subidas significativas después de conocerse el manual, lo que ha permitido cambiar la tendencia negativa del IBEX 35 que finalmente ha cerrado la sesión con una subida del 0,26%.

Una de las razones que puede explicar esa reacción estaría en las comparaciones que realizará el BCE de las coberturas de riesgo crediticio para un mismo mercado realizadas por cada uno de los bancos evaluados. Así, el BCE comparará cómo han cubierto su exposición al mercado español todas las entidades financieras, tanto las españolas como las de otros países europeos (de hecho, el ejemplo español es el que se utiliza en el manual para explicar este punto. Ver página 10 de pdf).