Enlaces accesibilidad

El PP ve "imprescindible" que Pujol comparezca y el PSOE avisa de que eso no bastará

  • Alonso: "Es imprescindible para la higiene democrática que Pujol comparezca"
  • Ximo Puig: el caso Pujol es "una bomba que afecta al corazón" de CiU

Por
El PP insiste en que Pujol comparezca y el PSOE pregunta si alguien de su familia se acogió a la amnistía

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho este jueves que es "absolutamente imprescindible para la higiene democrática de Cataluña que Pujol comparezca" y ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye una comisión de investigación en el Parlament Catalán. Desde las filas socialistas, su nuevo secretario de Regeneración Democrática, Ximo Puig, cree que las explicaciones del expresident ante la Cámara catalana no bastarán.

Alonso ha destacado que no le "parece", en virtud de las características del 'caso Pujol', que haya "ninguna otra posibilidad" que la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre las cuentas sin regularizar que su familia tuvo durante más de 30 años en el extranjero.

Alonso, que ha presidido en Cádiz una reunión de trabajo de cargos públicos del PP de la provincia, ha reclamado una posición firme del PSOE ante los "graves casos de corrupción" y el apoyo, tanto de los socialistas como del resto de fuerzas políticas, al paquete de medidas en favor de la regeneración política que han presentado en el Congreso de los Diputados.

El portavoz popular también ha exigido al líder del PSOE que "ya que dice que va a ser implacable con la corrupción" que obligue a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que explique en el Parlamento Andaluz "qué ha pasado con el dinero de la formación y con el dinero de los ERE en Andalucía".

"Cuando hemos conocido que hay un caso de corrupción en Andalucía donde se estaba robando a los parados dinero destinado a dar una oportunidad de futuro aquí nadie da la cara y nadie da una explicación" ha añadido.

"Una bomba que afecta al corazón" de CiU

El PSOE también espera las explicaciones de Jordi Pujol, pero cree que no serán suficientes para resolver su confesión sobre la posesión de fondos en el extranjero, ya que ve el caso como "una bomba que afecta al corazón" de CiU, el partido que ha gobernado durante más años en Cataluña.

En una entrevista a Europa Press, Puig ha mostrado su "dolor e indignación" por el caso Pujol, que cree que demuestra que "nadie tiene patente de corso".

Ximo Puig: "Decía que lo hacía todo por la patria pero al final lo hacía todo por su patrimonio"

"Y demuestra que la corrupción puede anidar y ha anidado en este caso en un presidente nacionalista que decía que lo hacía todo por la patria pero al final lo hacía todo por su patrimonio", ha lamentado.

Frente al famoso 'España nos roba', Puig cree que lo único que se ha mostrado "claramente" es que "quien ha robado ha sido Pujol", por lo que ha defendido que se debe llegar "hasta las últimas consecuencias" del caso y esclarecer todos sus detalles e implicaciones.

Y aunque ha señalado como imprescindible la comparecencia del que fuera presidente catalán durante 23 años, ha advertido de que eso no es "suficiente" y tendrán que tomarse después más decisiones.

"Esto es una bomba que afecta al corazón del partido que ha gobernado más tiempo en Cataluña, hay que llegar hasta el final", ha sostenido.

Puig apoya la decisión de sus compañeros del PSC de esperar a la comparecencia de Pujol para adoptar otras medidas, como la creación de una comisión de investigación, pero ha defendido que el Parlamento catalán debería agilizar los plazos y reunirse este mismo mes.