Enlaces accesibilidad

Portugal reducirá en 500 millones el crédito de dinero público para recapitalizar el nuevo BES

  • El banco con los activos de buena calidad será denominado Novo Banco
  • Las entidades financieras aportarán 1.000 millones de los 4.900 necesarios
  • La ministra de Finanzas asegura que el Estado no será accionista del banco
  • Será el Fondo de Resolución el encargado de soportar posibles pérdidas

Por
La ministra de Finanzas de Portugal, María Luis Albuquerque, ante el Comité Constante del Parlamento
La ministra de Finanzas de Portugal, María Luis Albuquerque, ante el Comité Constante del Parlamento.

La ministra de Finanzas de Portugal, María Luis Albuquerque, ha confirmado que se reducirá el crédito procedente de fondos públicos para el Novo Banco (el nuevo BES) en 500 millones euros, de los 4.400 iniciales a 3.900, por el aporte extra del sistema financiero luso.

Albuquerque ha comunicado que los miembros del Fondo de Resolución, el encargado final de reflotar el BES y compuesto por 85 bancos e instituciones financieras lusas, han acordado una financiación extraordinaria de unos 600 millones.

Este importe se une a los 367 millones del Fondo, creado en el 2012 en el marco legislativo de la UE, más otra contribución excepcional por valor de 133 millones.

Así, el sector financiero portugués suma ya 1.000 millones de los 4.900 necesarios para recapitalizar el BES con los activos de buena calidad que será denominado Novo Banco.

El crédito tendrá un interés del 2,95% en los tres primeros meses, 15 puntos básicos más de lo que la troika cobra a Portugal (2,8%).

El Estado no será accionista del banco

"El responsable es el Fondo de Resolución y se alimenta exclusivamente de fondos del sector financiero. El responsable es exclusivamente el sector financiero", ha insistido Albuquerque.

La ministra ha aclarado que en ningún caso el Estado será accionista del banco, lo que evitaría eventuales perjuicios, y será el Fondo de Resolución el encargado de soportar posibles pérdidas.

La idea del Gobierno y el Banco de Portugal es vender el Novo Banco en dos años como máximo para recuperar la inversión. En caso de que el precio de venta sea menor a 3.900 millones, la diferencia recaerá en el resto del sector financiero portugués.

Además, los cerca de 7.000 trabajadores del BES han sido transferidos al Novo Banco, ha dicho Albuquerque, quien ha asegurado que el Estado no tiene competencia en cuestiones de recursos humanos.

"Me felicitaron en Fráncfort", revela el gobernador del Banco de Portugal

Por su parte, el gobernador del Banco de Portugal (BdP), Carlos Costa, ha defendido la actuación del supervisor y ha recordado que el Grupo Espírito Santo, donde estaba incluido el BES, tenía complejas ramificaciones, algunas fuera de la competencia del BdP.

Costa ha recordado que el pasado 1 de agosto la situación se hizo insostenible porque el Banco Central Europeo cerró el grifo de la financiación y "se deterioró la percepción pública" del BES, ha explicado Costa.

A ello siguió la suspensión de los títulos del banco en la Bolsa de Lisboa y un recorte de calificación de la agencia canadiense DBRS. "Estábamos ante un riesgo grave de que el BES no cumpliese con sus obligaciones", ha añadido.

Para Costa, la intervención mediante el Fondo de Resolución se produjo "teniendo en cuenta la relevancia del BES" en la economía lusa, donde era uno de los líderes en préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

El gobernador ha insistido en que la división de activos buenos -depositantes y ahorradores- y tóxicos, en los que se incluyen todos los accionistas, salvaguarda los intereses de los contribuyentes.

"Me felicitaron en Fráncfort" por la solución encontrada, ha revelado Costa, quien ha reconocido, no obstante, que estuvieron "al filo de la navaja".