Enlaces accesibilidad

Investigarán si agentes marroquíes y de la Guardia Civil cometieron delito en la valla de Melilla

  • Investigarán si las expulsiones en caliente de inmigrantes fueron legales
  • Tres ONGs se querellaron contra la actuación de los agentes el 18 de junio
  • Unos 200 inmigrantes tratan de entrar en Melilla

Por

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla investigará la actuación llevada a cabo por agentes marroquíes y de la Guardia Civil en la valla fronteriza de la ciudad autónoma, tras la querella presentada por tres ONGs.

La querella fue interpuesta por Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein tras el intento de entrada de unos 400 inmigrantes subsaharianos el pasado 18 de junio, de los que alrededor de 150 quedaron encaramados y en el espacio comprendido entre las dos vallas, aunque ninguno de ellos consiguió quedarse en la ciudad, al ser devueltos a Marruecos.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado, a partir de un vídeo presentado como prueba por los querellantes, ha acordado la apertura de diligencias para investigar posibles delitos de lesiones, de trato degradante, contra los derechos individuales, contra el deber de impedir la comisión de un delito y prevaricación.

Un vídeo como prueba

En el vídeo, según describe el titular del juzgado, Emilio Lamo de Espinosa, se observa cómo fuerzas auxiliares marroquíes, "dentro de territorio nacional", apalean a un inmigrante, todo ello, en presencia de un coche de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas que se encuentra a "menos de 15 metros" y que no interviene para "detener esa actuación".

El juez resalta, además, que un grupo de inmigrantes que se encontraba entre las dos vallas, entre los que había incluso personas heridas, fue conducido a Marruecos por las fuerzas marroquíes que, insiste el auto, "estaban dentro del territorio español", así como por guardias civiles.

El intento de entrada masivo al que alude el auto se produjo entre Río Nano y Mariguari sobre las 6.00 horas y estuvo protagonizado por 400 subsaharianos, aunque, según informó en su día la Delegación del Gobierno, ninguno de ellos consiguió acceder a la ciudad.

El juzgado pide la identificación de los guardia civiles

El juzgado solicita, para poder investigar si los hechos son constitutivos de delito, que se identifique a los miembros de la Guardia Civil que estuvieron presentes en el dispositivo del 18 de junio, así como a los responsables de dicho dispositivo.

Además, pide un informe que comprenda el protocolo de actuación seguido ese día y cuáles fueron las órdenes concretas que recibieron los agentes sobre la manera de actuar con los inmigrantes, así como que se identifique a aquellos agentes que aparecen en el vídeo cuando un miembro de las fuerzas auxiliares golpea a un inmigrante.

Lamo de Espinosa también insta a que se libre una comisión rogatoria al Reino de Marruecos, con copia del vídeo presentado como prueba, para que se identifique también a sus agentes que participaron en el despliegue.

La resolución del juzgado, fechada el 5 de agosto, no es firme y contra ella cabe interponer recurso, en un plazo de tres o cinco días, respectivamente.

Unos 200 inmigrantes tratan de entrar en Melilla

Unos 200 inmigrantes de origen subsahariano han protagonizado este jueves un nuevo intento de entrada a Melilla, aunque ninguno de ellos ha conseguido acceder a la ciudad, ya que han sido contenidos por las fuerzas de seguridad de Marruecos antes de tocar la valla fronteriza, han informado a Efe fuentes policiales.

La tentativa se ha producido a plena luz del día, sobre las 12.00 horas, en las inmediaciones del puesto fronterizo de Barrio Chino.

Tras ser avistado el grupo, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación en ambos lados del vallado, que en la parte española ha contado con un amplio despliegue de la Guardia Civil, reforzado desde el aire por un helicóptero del instituto armado.

No obstante, los agentes españoles no han participado en la contención de los inmigrantes, ya que han sido frenados por efectivos marroquíes y ni siquiera han llegado al vallado.

En los últimos días, el perímetro fronterizo de Melilla ha registrado una cierta calma, si bien los avistamientos de grupos de subsaharianos se producen a diario, lo que muestra la extrema presión migratoria que sigue viviendo la ciudad, según las fuentes. 2014 es el año de mayor presión migratoria en Melilla, con más de 3.500 entradas, superando incluso a todo 2005.