Enlaces accesibilidad

El presidente de Irán ataca a Israel por la ofensiva en Gaza: "Son un grupo sediento de sangre"

  • Rohani asegura que el trabajo de Irán es apoyar a los musulmanes
  • El líder supremo, ayatolá Jameiní, pidió rearmar a los palestinos
  • Irán no ha detallado su apoyo a Hamás pero ha ofrecido ayuda humanitaria
  • El representante de Hamás en Irán dice que la relación es "mucho mejor"

Por
El presidente de Irán, Hasán Rahoní, ha manifestado su oposición al ataque israelí en la Franja de Gaza
El presidente de Irán, Hasán Rahoní, ha manifestado su oposición al ataque del Ejército hebreo sobre la Franja de Gaza.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha vuelto a condenar con dureza este miércoles la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que desde que comenzó hace 30 días ha causado la muerte de más de 1.800 palestinos y 9.000 heridos, en su mayoría civiles, y ha calificado a los israelíes de "grupo sediento de sangre".

"Vuestro trabajo, el trabajo del pueblo de Irán, es apoyar a los musulmanes cuyos hijos y esposas están siendo matados por el grupo más malvado y sediento de sangre que hay, los sionistas, cuyas bombas proveen en nombre de la arrogancia mundial", ha afirmado en un discurso televisado este martes, segundo día de la tregua pactada entre Hamás e Israel con la mediación de Egipto.

Rohaní ha asegurado que "los musulmanes que resistieron fueron y serán victoriosos" y ha alabado el apoyo de su país a los palestinos y "otros pueblos oprimidos".

El líder supremo iraní pidió rearmar a Palestina

El líder supremo del país, ayatolá Alí Jameneí, ha llegado a decir que es obligación de los países islámicos armar a los palestinos de Cisjordania para que puedan luchar contra Israel.

En su discurso para conmemorar el fin del Ramadán el pasado martes Jameiní aseguró que Israel actúa como “un perro rabioso” y “un lobo salvaje” causando una catástrofe humana.

Jameiní, en el discurso con motivo de la festividad Eid al Fitr, instó además al mundo a colaborar para ayudar a la nación palestina a “movilizarse”.

Irán no ha desvelado el apoyo ofrecido a Hamás

Desde el comienzo de la ofensiva israelí “Margen Protector” sobre Gaza, portavoces del Gobierno iraní se pronunciaron contra “los países occidentales y quienes apoyan a los sionistas”, como aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzie Afjam, el segundo día de la operación.

Sin embargo, las autoridades iraníes no han desvelado el tipo de apoyo que han dado en esta ocasión al movimiento islamista Hamás, que hasta hace unos años tenía en Teherán su principal valedor tanto en la esfera política como en la militar.

Irán ha ofrecido reiteradamente el envío ayuda médica y humanitaria a Gaza y el traslado al país de medio centenar de heridos graves para prestarles tratamiento médico, pero no ha podido llevar a cabo su oferta, según las autoridades, por la falta de colaboración de Egipto para permitir el paso de bienes y personas por su territorio.

Representante de Hamás en Irán afirma que la relación es "mucho mejor"

Jaled Qadumi, representante del movimiento islamista Hamás ante Irán, durante décadas su principal aliado, ha asegurado este miércoles en una entrevista con Efe que la última guerra en Gaza ha supuesto un punto de inflexión y mostrado que la capacidad militar de la franja es "mayor que nunca".

En su despacho de Teherán, Qadumi trata de reconstruir la relación con la República Islámica de Irán, deteriorada en los últimos tres años por divergencias respecto al conflicto en Siria, aunque declina dar detalles sobre el papel que Irán ha jugado en este mes de enfrentamientos y se limita a afirmar que Hamás "ha recibido apoyo político y militar de varios países".

Reconoce que la relación con Teherán "ha tenido sus altos y bajos" y asegura que "en estos momentos no hay ninguna tensión y es mucho mejor que hace unos años".

Una mayor capacidad militar de Hamás

Qadumi ha condenado la ofensiva israelí sobre Gaza, a la que califica como "un cúmulo de crímenes de guerra y contra la Humanidad por parte de Israel. Hay más de 1.875 mártires (muertos) y 9.000 heridos, de los que el 70% son mujeres, niños y ancianos", ha lamentado.

Para Oadumi "hay dos asuntos destacables: el desastre humanitario y el desarrollo de las capacidades militares de Hamás". Según él, "este es un momento histórico en el movimiento palestino que hace frente a la ocupación. Ha podido verse que las capacidades militares de Hamás son mayores que nunca" y que ahora "es capaz de autoabastecerse (de armas) localmente, lo que ha permitido mantener el mismo nivel de defensa durante 29 días".

No obstante, ha asegurado que Hamás "quiere parar" y entre sus demandas para una tregua definitiva menciona "el fin del bloqueo a Gaza, un alto el fuego, cancelar las medidas punitivas contra los habitantes de Cisjordania, liberar a los presos capturados antes del 12 de junio, especialmente los liberados del pacto de Shalit y parlamentarios, cancelar la detención administrativa, facilitar la reconstrucción".