Enlaces accesibilidad

Sin acuerdo para alargar la tregua entre Israel y Hamás

  • No se han producido incidentes en el segundo de los tres días pactados
  • Hamás exige el levantamiento del bloqueo sobre la Franja de Gaza
  • Israel y EE.UU. ponen el foco en la desmilitarización de Hamás

Por
Ban Ki-moon: ¿La muerte y destrucción masivas en Gaza han avergonzado al mundo"

El acuerdo para ampliar la tregua vigente de 72 horas que comenzó el martes 5 de agosto no llega. "No hay acuerdo para extender la tregua", ha declarado, según la agencia Reuters, un oficial de Hamas que participa en las negociaciones de El Cairo. Horas antes, la delegación de Israel se mostraba "preparada" para ampliar el alto al fuego que expira este viernes.

Israel y las milicias palestinas en Gaza lideradas por el grupo islamista Hamás han cumplido hasta el momento, por segundo día, con el alto el fuego pactado de 72 horas y el Gobierno de Tel Aviv se ha dicho ya dispuesto a prorrogarlo sin condiciones mientras siguen las difíciles negociaciones con la mediación de Egipto.

Mientras, los palestinos de la Franja recibían ayuda humanitaria y seguían descubriendo la ampilitud de la destrucción que ha causado la ofensiva israelí tras casi un mes de bombardeos y cientos de civiles muertos.

En El Cairo, las dos delegaciones solo están dialogando a través de los mediadores egipcios y en particular de su jefe de inteligencia, Mohamed al Tohami. Un resposable palestino ha dicho a Efe que estos les han citado este jueves por la mañana para darles cuenta de lo tratado con Israel. No obstante, esta parte ya ha anunciado que está dispuesta a prolongar la tregua. Según la televisión Al Arabyia, Egipto ha pedido una prórroga del alto el fuego de dos días, por lo que se extendería hasta el domingo, y ambas partes lo han aceptado.

Por ahora Hamás no se ha pronunciado al respecto. En cuanto a la duración, un responsable israelí ha dicho a la agencia France Presse que podría ser "ilimitada".

Movimientos internacionales

La principal condición de Israel, secundado por Estados Unidos, es la desmilitarización de Gaza y evitar que Hamás se rearme.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado a la prensa para negar que su Ejército haya podido cometer crímenes de guerra. "La prueba ahora de la comunidad internacional no debe ser contra Israel. La prueba para el mundo civilizado es (decidir) si puede defenderse a si mismo", ha asgurado en declaraciones recogidas por Efe.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, apoya la postura israelí. "Queremos apoyar a los palestinos y su deseo de mejorar sus vidas y poder abrir los pasos fronterizos, obtener comida, reconstruir y tener más libertad" - ha declarado Kerry en la BBC - "Pero esto tiene que ir unido a una mayor responsabilidad hacia Israel, lo que significa abandonar los cohetes, moverse a un plano diferente".

Los palestinos exigen el fin del bloqueo de franja, en vigor desde 2007, y la liberación de presos. Hamás, por su parte, ha insistido en que no dejará las armas.

A El Cairo han llegado también, procedentes de Tel Aviv, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el representante del Cuarteto (Rusia, EE.UU., UE y ONU) en la zona, Tony Blair, para analizar los acontecimientos con las autoridades egipcias.

Una fuente diplomática alemana citada por Reuteres ha explicado que junto a otras potencias europeas pondrá sobre la mesa la reactivación de una misión internacional que permita reabrir el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.

Pérdidas humanas y materiales

Desde el inicio de la operación "Margen Defensivo", el 8 de julio, han muerto en Gaza 1.867 personas y 9.563 han resultado heridas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Sanidad en Gaza. La ONU ha confirmado la muerte de 408 niños. Israel rechaza esas estadísticas y sostiene que hasta 1.000 hombres eran armados y el resto civiles, según un documento militar facilitado a Efe.

En el lado israelí son 67 los fallecidos, de los que 64 son soldados y oficiales del Ejército israelí muertos en combate y los otros tres civiles -dos israelíes y un tailandés- que perecieron como consecuencia del impacto de proyectiles.

Tras dar por finalizada la misión terrestre para destruir túneles en la Franja, Israel ha desmovilizado a 30.000 reservistas.

Las pérdidas materiales en Gaza, tras el bombardeo de 4.800 objetivos, han sido valoradas en 5.000 millones de dólares, cerca de 3.742 millones de euros.

Los gazatíes: ¿Han destrozado nuestras vidas¿

Funcionarios palestinos han asegurado a Reuters que el próximo mes tendrá lugar en Suecia una conferencia de donantes para la reconstrucción.