Enlaces accesibilidad

Forges: "La gente pega mis viñetas en la nevera"

  • 'El libro de los 50 años de Forges' recoge sus mejores viñetas
  • Y en septiembre presentará un programa en TVE

Por
Forges y uno de sus chistes
Forges y uno de sus chistes

Hablar de Antonio Fraguas “Forges” es hablar de la viñeta de humor con mayúsculas. En muchos casos, hasta que no leemos la tira diaria del maestro, por la mañana, no somos personas. Es alimento para el intelecto.

El libro de los 50 años de Forges (Espasa, 2014) es una cuidada selección de sus chistes en las distintas publicaciones en las que ha trabajado desde 1964, cuando dejó la plantilla de TVE para ejercer como dibujante.

Irónico, feminista, simpático, cotidiano, tierno, comprometido, original… Resulta difícil definir el humor de Forges si intentamos ceñirnos a un sólo calificativo. Sus juegos de palabras, la invención de nuevos vocablos y sus entrañables narigudos con gafas: Blasa, Concha y Mariano (que ahora se llama Vicente), los náufragos, etc, se han convertido en clásicos de la historieta española.

Siempre ha estado muy relacionado con las nuevas tecnologías y recientemente ha abierto su página en facebook, aunque ya lleva tiempo en twitter y otras plataformas, además de tener su web www.forges.com que se va renovando y actualizando constantemente.

No os perdáis la entrevista que nos ha concedido a Viñetas y bocadillos (Radio 5)

Por cierto que, en septiembre vuelve a TVE con el programa Pecadores impequeibols, del que os informaremos en breve. Y acabamos de saber que será nombrado doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

50 años de humor

Blasillos, funcionarios, conchas, viejas de negro con pañuelo al cuello, náufragos..., los personajes de Forges, que provocan la sonrisa y complicidad del lector cada mañana al abrir el periódico porque reflejan la realidad española, cumplen 50 años. Y para celebrarlo se publica un libro antológico.

"En 1977, en los 'forrenta', me formaron un Consejo de Guerra -aunque todavía haya gente con mucho morro que dice que era un época plácida de la historia-, pero se sobreseyó el proceso por falta de pruebas. Aunque yo había ya empezado antes y tenía mucha historia", recuerda Forges (Madrid, 1942).

"Pero siempre hay censura. En una dictadura como la de Franco -afirma- existía censura política, eclesiástica y militar que te obligaba a crear continuamente un léxico eufemístico"

"Pero, cuando llegan las libertades, existen otras censuras más veladas, como la económica, la comercial. Si te metes con una corporación por ejemplo, pues quitan la publicidad a tu medio y te hacen la 'cusqui'", advierte.

Empezó a dibujar en TVE

Antonio Fraguas, que hoy se siente feliz recogiendo día a día el cariño de la gente de la calle y la recompensa de los compañeros y lectores por el trabajo hecho durante tantos años, comenzó a hacer su primer dibujo cuando estaba de guardia el 19 de marzo de 1963, en el departamento de telecine, en Televisión Española.

A Jesús Hermida, que estaba en informativos, le pareció que había que publicarlo. Pero primero, antes de hacerlo, Forges se lo dijo a su padre, que era periodista. Le dijo que quería dibujar, y éste le respondió que hiciera lo que quisiera, pero, si quería dibujar, que fuera "original".

"Le pregunté qué era eso de ser original y me dijo: 'Pues que se te reconozca a quince metros'. Y cada cierto tiempo le preguntaba, hasta que un día me advirtió que sí, que ya se me reconocía", recuerda.

Así empezó con sus dibujos y viñetas y sus peculiares bocadillos en Pueblo, Informaciones, Arriba, Cambio 16, Diario 16, Diez minutos, El Mundo, Interviú y El País, medio en el que trabaja hoy, o las revistas La Codorniz o Hermano Lobo.

El lenguaje de Forges

Un recorrido que queda plasmado en El libro (de los 50 años) de Forges, que además recoge un diccionario donde están las palabras creadas por Forges y que pone en boca de sus personajes. Términos "forgianos" como "dedocracia" (gobierno de los dedos) "¡Gendelamorhermoso!" (Virgen del amor hermoso), "sactamente" (exactamente) "vadiós" (vaya Dios) o "maciza", "baranda", "bocata", "porramen"...

Un lenguaje creado por Forges para unos dibujos que resumen, mejor que cualquier editorial de un periódico o todo un telediario, lo que está pasando en el país, su conciencia, la intrahistoria de España, lo que palpita por debajo del hecho o la noticia y que todo el mundo siente. Y que Forges sabe contar como nadie, con respeto y desde el corazón, para poner el dedo en la llaga.

"No me gusta en el humor la patada de banco, y respeto la radicalidad, si es inteligente -advierte-. Yo me inspiro en el día a día, me sale solo. Algunas veces -añade-, miro las previsiones de la Agencia Efe para saber qué es lo que va a pasar en unos días y ponerme a ello".

Para Forges la actualidad tiene dos facetas, la latente y la palpitante.

"La latente es, por ejemplo, que el 7 de julio son los sanfermines -explica-, y la palpitante es que un corredor ha mordido al toro: esta es la que me gusta", precisa este dibujante, al tiempo que asegura que lo principal es "tener distancia de la cosas" y, sobre todo, de uno mismo. "Si no te ríes de ti mismo, no puedes reírte de nada", subraya.

España es un país de buenos humoristas, pero como en otras partes del mundo, añade el dibujante. "Solo hay una cosa, una frase, exclusiva de la península ibérica y que no está en ningún otro idioma, y no es el pesimismo, sino el 'ya verás tú como...', concluye.