Enlaces accesibilidad

España repatriará al religioso aislado en Liberia tras confirmarse que tiene ébola

  • El Ministerio de Sanidad afirma que el riesgo de contagio es muy bajo
  • Miguel Pajares permanece aislado en el hospital San José de Monrovia
  • También tienen el virus las religiosas Chantal Mutwameme y Paciencia Melgar

Por
España repatriará al misionero español contagiado de Ébola en Liberia

España repatriará en un avión medicalizado al religioso español Miguel Pajares, de 75 años, contagiado del virus del Ébola, que se encuentra aislado en la capital de Liberia.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han insistido en que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha ordenado que se prepare un Airbus A310 medicalizado que estará listo para despegar desde Torrejón de Ardoz (Madrid) a primera hora de la mañana del miércoles, según ha informado Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

Protocolo de máxima seguridad de la OMS

Responsables de Sanidad, Interior y Defensa adoptaron la decisión en la tarde del martes en una reunión celebrada por videoconferencia con las autoridades de Protección Civil europea.

De esta forma, Pajares regresará a España siguiendo el protocolo de "máxima seguridad" que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de los dos Airbus de que dispone la Fuerza Aérea Española. Los aparatos son utilizados normalmente para el transporte de autoridades del Gobierno y de la Casa Real, aunque también se utilizan para relevo de tropas.

Solo unos minutos antes de conocerse la decisión, la ONGD Juan Ciudad anunciaba a través de un comunicado que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece el religioso español, había entregado a Exteriores la petición de expatriación urgente a España de Pajares y de otras dos misioneras, Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (ecuatoguineana), que también habían dado positivo en los análisis.

Mientras, ha quedado descartado que la hermana Juliana Bonohá, española de origen guineano, presente los síntomas característicos del ébola, tal y como se informó este lunes, dado que su estado ha mejorado.

Declaraciones de la misionera Paciencia Melgar, infectada de Ébola en Liberia

"Muy débiles"

Antes de conocerse los resultados de los análisis, Mutwamene, perteneciente a las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción explicaba, en declaraciones a RNE, que tanto ella como el religioso español se encontraban "muy débiles".

"Miguel se ha puesto muy débil desde que tiene fiebre, come muy mal y poco", ha asegurado la hermana Chantal.

Las mañanas de RNE - Chantal, una religiosa que acompaña al español Miguel Pajares, dice que "se encuentra bastante mal"

Emilio Pajares, hermano de Miguel, habló con él y le encontró "un poquito animado", según relataba en declaraciones al Canal 24H.

Según explicaba su hermano, el religioso había regresado en mayo a Liberia y tenía previsto viajar a España en septiembre para una revisión médica a causa de problemas cardíacos.

Miguel Pajares había asegurado, poco antes de conocerse los resultadosque se sentía "abandonado" y que esperaba poder ser repatriado para poder recibir una atención sanitaria adecuada.

"Me gustaría ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda", señalaba el religioso toledano en declaraciones telefónicas recogidas por Efe.

Un periodista español amigo de los religiosos aislados lanzó una petición en la plataforma Change.org pidiendo su repatriación al Ministerio de Asuntos Exteriores. La iniciativa había conseguido recoger más de 80.000 firmas pasadas las 21:00 horas del martes. 

Situación grave en el hospital San José de Monrovia

Según la ONG Juan Ciudad, la situación en el hospital de Monrovia es grave. El director del centro, Patrick Nshamdze, ha muerto víctima de la enfermedad y el centro permanece cerrado.

Por ahora, los religiosos estaban recibiendo tratamiento sintomático. Además, la ONG envió el viernes dos cargamentos aéreos con materiales hospitalarios para la protección y aislamiento del personal sanitario, que están llegando en esta semana.

Los hermanos de la Orden de San Juan de Dios abrieron el hospital de San José en el centro de Monrovia hace ahora 51 años y fue el único centro sanitario que permaneció abierto durante la guerra civil que asoló el país en los años 90 del pasado siglo. Así lo recordaba un reportaje emitido en el programa Pueblo de Dios, con motivo de las bodas de oro del hospital, en el que pueden escucharse los testimonios de los misioneros.

Exteriores desaconseja viajar a los países afectados

Como consecuencia de la crisis actual de la fiebre del ébola, Exteriores desaconseja viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

La colonia española en Liberia ronda las 30 personas, en su mayoría religiosos y cooperantes.

En Guinea Conakry es donde hay una mayor presencia de españoles, en torno a unos 160, mientras que en Sierra Leona los españoles inscritos en el Registro Consular apenas superan la veintena.

Noticias

anterior siguiente